Nicole Martínez, estudiante de Magister en Gestión y Políticas Públicas, es la primera preferencia para la lista C bajo el eslogan “Démosle: Transformemos la FECH”. Conversamos con ella sobre la importancia de la política universitaria para terminar con las prácticas sexistas y culturales arraigadas en nuestro país desde la cuna.

“Juego Basquetbol desde los 8 años, fui seleccionada chilena mucho tiempo; estudio en ingeniería, una carrera de hombres, machista, al igual que el deporte y la política. Toda mi línea de vida ha estado atravesada por el machismo” nos cuenta.

¿Cuál es tu motivación principal para participar de estas elecciones?

En mi caso particular, siento una fuerza muy potente de la línea de mujeres de mi familia. Creo que somos las hijas de la alegría que nunca llegó. soy hija de una madre que tuvo que trabajar todo el día frente a la ausencia de un padre y nieta de una abuela que gana una pensión de 100 mil pesos. Hay una historia que lógicamente cuenta con una fuerza personal; políticamente hablando, después del 2018, era evidente que nosotras teníamos que estar al frente.

Háblanos sobre la importancia del feminismo impulsado dentro de las políticas universitarias

Es importante hoy en día que el movimiento estudiantil o los y las estudiantes de la universidad no propongamos hablar de feminismo, sino hablar desde el feminismo. Para eso es trascendente que estemos nosotras al frente junto a la disidencia sexual. Creemos que va más allá de las cuotas de género, donde nos quieren plantear que el hecho de que existan más mujeres en política es suficiente.

La importancia de que seamos nosotras quienes lo impulsemos, es que venimos a poner al centro demandas que creemos son de mayoría, porque una educación no sexista se evidencia desde la sala cuna cuando nos pasan la muñeca y a los hombres las herramientas, hasta la universidad donde vemos las carreras más femenizadas como las más precarizadas.

¿Sufriste algún tipo de acoso durante estos años en la Universidad?

El año 2017, mientras era vicepresidente de la carrera sufrí acoso sexual por parte de un compañero en una fiesta universitaria. El conservadurismo de Beauchef -la facultad donde estudio- se vino encima. Fue la primera denuncia pública y hubo una respuesta por parte de compañeros que cuestionaban mi relato. Fue un periodo en el que ambos compartíamos los espacios comunes de la universidad, en ese momento mediante protocolo no se podían pedir medidas precautorias entonces me topaba con él en todos los pasillos y sentía que recibía una funa social.  El resultado de esa denuncia fue positivo, y singificó una de las pocas que llegan a término.

Desafíos

“El primero de ellos es que tengamos espacios libres de violencia para todes. Desde el 2017 al 2018 subió en un 85% el porcentaje de denuncias en la Universidad de Chile relacionadas al acoso y abuso sexual. Eso es porque hicimos campañas de promoción de denuncias y porque las feministas alzamos la voz y dijimos nunca más al silencio”.

Postura frente al aborto

“Estamos por el aborto gratuito, libre y seguro y creemos que la razón principal para decirle a todas esas mujeres que quizás por la religión o porque quizás sus madres piensan distinto es ponerse en el lugar de nosotras. Existe una discusión científica que podemos dejar de lado porque debemos proteger y resguardar el bienestar de la mujer y su derecho a decidir si quiere ser madre o no”.

Es un doble discurso, a mi parecer, decir que estás a favor de la vida si es que quieres someter a una niña de 13 a que tenga un parto por obligación.

8 M

“Con esto se nos aprieta la guata. Creemos que fue la manifestación real de que lo que proponemos hoy en día es una revolución de mayorías. Sacó a la calle a nuestras madres, abuelas y fue emocionante. Significa la muestra concreta de cómo el feminismo además, habla de pobreza, desigualdad y violencia. Fue gratificante”.

Proliferación de los grupos derechistas

Somos una generación que viene a poner por delante a nuestra familia y sus vidas. Los discursos de odio encarnados en grupos fascistas precisamente hacen todo lo contrario. Nosotros venimos a defender dignidad, justicia y un pluralismo que existe, pero tiene límites. Hablamos de uno que no guarda silencio frente al asesinato de mujeres en la calle, un feminismo que no deja en silencio los asesinatos hacia la disidencia sexual y ese discurso debe ser capaz de contrarrestar al discurso de ideas que encarnan odio e injusticias. Nuestra generación no se rendirá ante eso“.

“Tenemos ese desafió frente a este gobierno conservador. Creo que el gobierno hoy nos tiene miedo. Tiene miedo que se repita ese 8M de forma 2.0 y se junte con los pensiondxs, quienes piden un alto a las AFP, con los secundarios y el Colegio de Profesores”.

Quiero dar el mensaje de que hoy en día la Federación tiene que volver al lugar importante que ha jugado en nuestra historia política, reconocer que la FECH nace desde la juventud organizada y hoy, con nosotras al frente, tenemos la oportunidad de volver a instalar la justicia en el centro y ser capaces de cambiarlo todo.