Luego de que Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, Nike y Adidas decidieron enfrentar a un gobierno que plantea la intolerancia como política.

nike

El director ejecutivo de Nike, Mark Parker, hizo saber muy pronto su oposición a la administración Trump, en especial, de su medida anti inmigrantes. En un comunicado dirigido hacia sus empleados, Parker aseguró que “sin importar en quién creas (o no), de dónde vengas y a quién ames, cada experencia individual nos hace grandes a todos”. Y no se quedaron solo en la interna con aquel mensaje. Lo llevaron a una campaña.

“Equality” tiene la intención de alentarnos hacia una cultura deportiva no solo en la cancha, o la pista, sino en el día a día. En compañía de grandes de diversas disciplinas como LeBron James o Serena Williams (entre otros), la idea es entregar un poderoso manifiesto a través de un video. “Las oportunidades no deberían discriminar; al valor no lo opaca el color. El balón debería rebotar de igual modo para todos”, claman en formato escrito, que deslizan la idea de que como individuos son más nuestras acciones las que nos definen, por sobre la apariencia física o nuestras creencias.

Sumado a la campaña, la marca decidió entregar 5 millones de dólares para diversas organizaciones que luchanj por la igaldad, como MENTOR y Peace Players. Sin siquiera mencionar su nombre, se nota que el comercial va dirigido al nuevo presidente, porque es evidente que éste se topará con la campaña, dejando a la marca en una situación de doble triunfo: si Trump reacciona, Nike gana; mismo caso si Trump se queda callado. Puedes ver el video de la campaña a continuación:

https://youtu.be/43QTjFCPLtI

Durante la transmisión del domingo de los Premios Grammy,  Adidas también metió ruido online por su nuevo spot publicitario, titulado “Original is never finished”. Aunque no es explícitamente político como el de Nike, ofrece una visión de lo que compañía ha nombrado como “un actual futuro distópico”.

El clip, que está disponible online desde el 18 de enero y tiene subtítulos en árabe, optó por la diversidad racial en su elenco, incluyendo tanto atletas norteamericanos como británicos, y artistas como Dev Hynes de Blood Irange y Kareem Abdul-Jabbar. La publicidad en si se siente radical en un clima mundial en donde los movimientos de alienación nacionalista, como el de Donald Trump o el Brexit en Europa, llegan al poder.

https://youtu.be/cv53BKMYsy0