La medida impulsada por el gobierno de dicho país tiene el objetivo de evitar violaciones y abusos en contra de menores, pero aun así, no se considerarán como imputables los casos en donde la diferencia etaria sea menor a tres años. Según datos de Unicef, uno de cada cinco jóvenes de entre 13 y 17 han sido víctimas de violencia sexual en esa zona del mundo.

Este lunes, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó la aprobación de una ley que sube la edad de consentimiento sexual desde los 12 hasta los 16 años.

Según declararon desde el oficialismo en un comunicado, esta medida busca proteger a los menores de eventuales violaciones y abusos sexuales, mientras que con su implementación, el país dejó de ser el segundo a nivel mundial con la edad más baja en este ámbito, posición que antes ocupaban después de Nigeria, de acuerdo a datos publicados por Unicef.

Te podría interesar: vuelve el hambre en niños y niñas de Chile

El documento detalla que los adultos que se involucren sexualmente con personas de una edad menor a la mencionada, serán castigados por la ley, salvo en casos en donde la diferencia etaria entre el primero y el segundo sea inferior a tres años. En estos casos, las autoridades consideran la relación como “consentida”.

En un informe publicado por Unicef en 2015, la organización internacional afirmó que, en Filipinas, uno de cada cinco menores de edad de entre 13 y 17 años ha sido víctima de violencia sexual. Asimismo, el 5% de ellos declaró que durante su infancia fue obligado a tener sexo.