Créditos: Ahora Noticia.

Cuando vamos a Google y ponemos el nombre del actual Ministro de Salud, lo primero que aparece en Wikipedia es lo siguiente: “De vasta trayectoria en el sector privado, fue ministro de Salud en los 4 años de la primera administración de Sebastián Piñera…”

Si tenemos a una persona a cargo de la salud de los chilenos, aquella paupérrima e indigna, a una persona cuya principal característica profesional sea su labor en el sector privado, podemos hacernos la idea de que la cosa no mejorará. Los argumentos son varios, y necesitamos desglosarlos para darnos cuenta de la gravedad de la situación y cómo la administración de Sebastián Piñera nuevamente, actúa de forma errática.

Falsas listas de espera

El primer gobierno de Sebastián Piñera, señaló con orgullo que había terminado con las listas de espera AUGE. Era terrible ver a cientos de personas esperando para ser atendidas, alguna incluso muriendo en la espera. Piñera culpó a la Concertación de aquello, y junto a Mañalich, señalaron que las listas de espera habían terminado después de un arduo trabajo. Pero todo resultó ser una mentira.

Una investigación realizada por Contraloría señaló que el 44% de las listas de espera AUGE habían sido eliminadas por vía administrativa en al menos 6 de los hospitales investigados. La falsedad de eliminar las listas de espera costó un millón de dólares y personas murieron producto de este engaño.

Expulsado del Colegio Médico

Mañalich es para los doctores lo que la Doctora Cordero es para los psiquiatras. Ha sido muy criticado por su propio gremio y fue expulsado del Colegio Médico por faltas graves a la ética profesional.

El día de ayer, y tras el anuncio de su vuelta a la cartera de salud, la presidenta del Colegio Médico dijo de forma tajante que esperaba que esta vez Mañalich no se comportase como un “patrón de fundo”.

“Nuestro gremio recuerda muy bien como fue la gestión del primer mandato del ministro Mañalich. Él ha sido sancionado por nuestro propio colegio por su animosidad y quizás un mal manejo con los colegas” agregó Izkia Siches.

Es muy relevante que el ministro sea muy cuidadoso, ya que ha transitado desde Clínica Las Condes al Ministerio de Salud ya en dos oportunidades y que pueda aclarar cualquier tipo de conflicto de interés y también obviamente resolver las dudas que existan hacia las compras de privados” afirmó.

Corrupción

Izkia Siches está en lo cierto cuando habla sobre la situación de la Clínica Las Condes. Durante la primera administración de Mañalich, se destinaron más de 20 mil millones de pesos para la compra de “días cama” en clínicas privadas. Un cuarto de este dinero fue a parar a la clínica Las Condes, institución donde Mañalich fue director.

El gasto por los días camas en el servicio público es cuatro veces menor: de 380 mil pesos diarios, a 1.200.000 que cuesta en una clínica privada.

Descontento de la UDI

La derecha está enojada con Piñera por poner a Mañalich nuevamente al mando, pero no precisamente por su incompetencia como ministro, sino porque el abanderado es de Renovación Nacional y no de la UDI.

El ala más dura y conservadora de la derecha chilena, siente que han perdido representación dentro de los ministerios, pero no cuestionan la mala gestión del mencionado.

“En término políticos, genera una situación de incredulidad de un partido que ha estado trabajando al lado del Presidente Piñera con lealtad, con convicción, y que sea castigado de esta manera” sostuvieron dentro de la coalición.

Mañalich

Tras los cuestionamientos, el nuevo Ministro dijo:

“Evidentemente no soy una persona fácil, y en ese contexto es evidente que hay personas, parlamentarios, políticos, dirigentes que van a manifestar su oposición a que una persona que tiene un carácter fuerte, arisco y áspero se haga cargo del Ministerio de Salud”.