A pesar de que esta disciplina artística ha aumentado su popularidad de manera ascendente, aquello no se ve reflejado en los sueldos de los creadores del contenido en Japón.

Es conocido el hecho de que la cultura pop asiática se ha popularizado en el resto del mundo de manera progresiva. Si bien, industrias como la del manga y la de la música se han posicionado cada vez más, la del animé sigue siendo una de las más llamativas para personas de todas las edades. Incluso, el mismo Bad Bunny presentó este tipo de gráficas audiovisuales en el video de su sencillo “Yonaguni”.

Según datos publicados por The New York Times y rescatados por El Clarín, este ámbito recaudó cerca de 24.000 millones de dólares en 2019, cifra que en 2011 apenas alcanzaba la mitad de ese número. Y a eso se le suma una creciente variedad de series, películas y, por supuesto, merchandising de los personajes más destacados.

Foto: Milwaukee Independent.

Si bien, este auge ha logrado satisfacer las necesidades y gustos de una amplia variedad de espectadores y fanáticos, no todos los creadores del contenido pueden decir lo mismo.

Uno de ellos, el japonés Tetsuya Akutsu (29), declaró al citado medio que a pesar de que trabaja de manera sostenida y sin descansos para algunas de las mayores empresas de animación de su país, a final de mes recibe un sueldo que varía entre $1.400 y $3.800 dólares, por cumplir el rol principal en la sala de dibujos.

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Asimismo, precisó que sus colegas que no poseen un cargo dentro de las franquicias, es decir, la mayoría de ellos, apenas logran recaudar $200 dólares al mes por invertir la mayor parte de su tiempo.

Frente a este escenario, Akatsu manifestó que la industria del animé es su pasión y que quisiera trabajar en ella por el resto de su vida, pero junto con ello, también sabe cuáles son las las dificultades que esto conlleva.

“Sé que es imposible casarse y criar un hijo”, dijo.

Si bien, aclaró que su salario le permite comer y arrendar un departamento de manera independiente, le es inevitable comparar su situación con la de otros artistas audiovisuales.

Foto: Milwaukee Independent.

Según un informe de la Asociación de Creadores de Animación de Japón publicado en 2019, las ganancias promedio de una persona con su cargo son de $36.000 dólares anuales, mientras que en Estados Unidos son de $65.000.

Tales motivos motivaron a uno de sus colegas, el artista Ryosuke Hirakimoto, a renunciar a su trabajo como creador para unirse al equipo de apoyo de un hogar de ancianos y recibir un sueldo más alto, con el objetivo de solventar a su familia.

“Mucha gente sencillamente sentía que había valor en poder trabajar en anime que amaban”, reportó al citado medio, para luego añadir que a pesar de que él también amaba esa disciplina, actualmente no se arrepiente de su decisión de abandonar la industria.