El tercer episodio de la web serie de Jorge Rivas, No Soy El Niño Poeta, llega recargado de inspiración con la escritora del galardonado libro Qué Vergüenza, Paulina Flores.
En esta oportunidad nos adentramos a un viaje lleno de ideas con Jorge y Paulina. Las conversaciones giran en torno al imaginario cultural contemporáneo y occidental de la literatura, una crítica al elitismo cultural y también a la idea machista de “el” escritor y “la escritora”.
El libro Qué Vergüenza está basado en nueve relatos que confluyen en 86 páginas que recorren diferentes historias repletas de nuevas propuestas con mujeres y hombres viviendo experiencias particulares.
En No Soy el Niño Poeta, Rivas propone una discusión que Flores logra desempeñar con agudeza. Hablan del impuesto al libro, de la relación entre los escritores y las escritoras, de la igualdad y del elitismo cultural que se vislumbra incluso en los escenarios de vanguardia.
En las dependencias de la Librería Catalonia (Santa Isabel 1235), Jorge y Paulina se divierten en una precisa y entretenida entrevista.
“En mi curso lo único que escucho son cosas de videojuegos. No hay nadie al que le guste leer porque, por ejemplo, la gente que está a cargo de los niños no se preocupa de fomentar la lectura en los niños. Mi mamá o mi familia nunca me fomentó la literatura, yo leí solo. Hay niños a los que les tratan de introducir a la literatura, pero después los niños se desvían por el camino de los juegos”, decía Rivas a POUSTA.
En este episodio, sin embargo, los juegos análogos han cobrado una importancia singular. Rivas y Flores juegan ¿Qué Dijo? de Hasbro Gaming. La escritora lee con el ¿Qué dijo? en su boca y Rivas debe adivinar qué está hablando.
Recuerda ver los capítulos anteriores: Cata Bu, Bronko Yotte.