Internet killed the radio FM star, las transmisiones en Noruega pasarán a ser 100% vía digital.

Noruega acaba de escribir un nuevo capítulo en la historia de las comunicaciones al transformarse en el primer país en terminar la transmisión FM. El cambio se hará hacia la emisión digital y es una medida que espera ahorrar un estimado de 180 millonres de coronas por año (alrededor de 25 millones de dólares), aseguró el ministro de Cultura noruego.

La movida de la radiodigitalización fue decidida por el Parlamento en 2011 y en 2015 se presentó una calendarización al respecto. El 11 de enero a las 11:11 am, una fecha que sería fácil de recordar, NRK, conglomerado de radiotransmisoras nacionales, comenzaron a apagar las transmisiones FM y cambiaron a un sistema conocido como transmisión de audio digital, que ofrece mayores rangos de emisión y mejor calidad de sonido.

La transmisión FM se originó en Estados Unidos en 1930 y llegó a Noruega en la década del 50. Otros países como Inglaterra, Suiza y Dinamarca han considerado en parar con la transmisión FM, pero no han tomado ninguna decisión aún. Suecia lo consideró también y abandonó la idea al tiempo.

El cambio se hará condado por condado, empezando con Nordland, al norte de Noruega. La capital Oslo apagará las transmisiones en septiembre y el proceso será completado en todo el país el 13 de diciembre.

A pesar de que hay detractores de la medida, ya que el gobierno de Noruega está cortando un sistema funcional en el todo el mundo, la medida mejoró las ventas de radios y transformadores a la nueva señal en el país, informó The New York Times.

Stephen Lax, profesor de Comunicación Tecnológica de la Universidad de Leeds, dijo que este cambio en Noruega no es seguro que genero una tendencia en el mundo. “Noruega tiene una población pequeña y un segmento de la población ya se convenció de hacer la transición, a pesar de los costos monetarios que tienen para ellos. El cambio de Noruega podría probar que es un momento simbólico en la historia de la transmisión radial, pero no un significativo”, dijo.

El académico de la Escuela de Comunicaciones, Media y Teatro de la Universidad de Tampere en Finlandia declaró que el cambio a la transmisión digital “podría acelerar el proceso de que la radio se vuelva socialmente irrelevante, en un tiempo en que otros medios están creciendo y convergiendo”.