Pousta no se caracteriza por tener mucho deporte en sus archivos, pero hoy nos ponemos de corto para celebrar la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 de la selección chilena de fútbol, el deporte más popular del país.
Si esto tuviera que ser un podcast o un videostream, mi voz no se escucharía (como la de muchos de ustedes), ya que así quedé trás la celebración de anoche con desconocidos, otros más conocidos, y amigos… pero mientras gritaba eufórico pasó por mi mente todo lo que sufrimos, celebramos y gritamos para poder llegar hasta acá.
Hace 3-4 años, todo era oscuro para Chile en lo que de fútbol se trata, en donde indisciplinas y goleadas que nos comíamos eran el pan de cada día, pero todo esto cambió gracias a la organización de la dirigencia chilena y en especial al del actual presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien se arriesgó con una inversión de la que muchos dudaban, traer al “Loco” Marcelo Bielsa.
En paralelo a esto Chile sub-21 salió tercero en el mundial de Canadá, con grandes figuras como Sánchez, Vidal y Medel, entre otros, muchos de los cuales fueron jugadores claves en el equipo de Bielsa.
Al principio hubo momentos raros en los cuales algunos jugadores se “taimaron” con el profesor, pero después se dieron cuenta y recapacitaron ante sus palabras llevando por delante el bien común que es ver a Chile en el Mundial. Al parecer todo esto funcionó porque, aunque ya suene trillado, estos fueron momentos claves que cambiaron el fútbol chileno desde sus raíces hasta lo más simple, y la clasificación al mundial es simplemente una confirmación de este trabajo, o más bien el premio a todo el duro y BUEN trabajo que se realizó.
Así que acá estamos 3 años después del inicio de las clasificatorias. Ahora podemos gritar con gusto ¡¡VIVA CHILE!! ¡nos vemos en Sudáfrica! Y ¡puta que se siente rico!