El 2016, la realizadora Isi Marras (No soy Lorena, Mirada a Vapor) se planteó el desafío de enumerar a 10 directoras chilenas. Lo intentó, pero no pudo. Frente a esta situación decidió llamar a más mujeres del mundo audiovisual para conversar y conocerse. Esto se convirtió en una reunión mensual, donde fueron llegando cada vez más trabajadoras. Así fue el comienzo de Nosotras Audiovisuales (NOA), colectivo que tiene por objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres chilenas en esta área.
Con el correr de los años, la agrupación ha ido creciendo y profundizando en el networking. Ahora cuentan con un grupo cerrado de Facebook que está compuesto por 3 mil mujeres. “Este es un grupo que funciona 24/7. Si necesitas algo tú puedes poner cualquier cosa en el grupo. Por ejemplo, ‘necesito un actor de estas características’ o ‘necesito una banda de tantas personas’, y salen datos al tiro. Ahí se comparte todo el tiempo información”, cuenta Elisa Torres, integrante de la organización.
Otro de los objetivos de NOA es fomentar y promocionar el trabajo de las audiovisualistas. Por este motivo, en 2017 crearon una cooperativa llamada “La Americana”, un espacio para realizar cortometrajes 100% producidos por mujeres, con el fin de ir probando cargos para obtener experiencia sin tener el miedo de equivocarse en un trabajo.
Posterior a esto, hicieron una alianza con el Festival Internacional BioBioCine en la que lograron que en los work in progress o en algunas actividades formativas se diera un espacio para las integrantes de NOA.
Desde esta plataforma también están pujado por lograr cambios en las políticas públicas relativas al mundo audiovisual. Para esto levantaron solicitudes hacia el Ministerio de Cultura exigiendo paridad de género en quienes seleccionan los fondos audiovisuales.
“Nosotras nos ofrecimos este año a poder aportar porque en estos momentos en el ministerio están discutiendo cómo van a distribuir los fondos del 2021. Esta semana tuvimos una reunión donde nos presentamos abiertamente al consejo para que contaran con nosotras por si necesitan tener una mirada de género sobre esta construcción de los nuevos fondos”, afirma.
Para esta conmemoración del 8M, NOA convocó a las audiovisualistas a concentrarse en la previa de la marcha que se realizará este domingo en distintas ciudades del país. El feminismo también ha sido un tema que han profundizado dentro de la organización. Para esto, han desarrollado conversatorios con organizaciones como Abofem que han ayudado a formar a sus integrantes en temas como el manejo casos de acoso y abuso en los contextos laborales.
Cargos de difícil acceso para mujeres
De las películas chilenas entre el 1969 y 2019 de 306 películas solo 55 fueron dirigidas por mujeres, el 15 %. “Pese a que cada vez son más las mujeres directoras, aún falta por seguir emparejando la cancha, no solo en dirección, también queremos ver más mujeres montajistas, sonidistas, productoras, directoras de fotografía, jefas eléctricas, etc”, señalan desde NOA.
Torres afirma que aún existen barreras para que las mujeres puedan acceder a estos cargos. Según su visión, esto ocurre porque se da un “Club de Toby” donde no se abren espacios para mujeres.
“A veces en las producciones preguntamos porque no llaman mujeres sonidistas, por ejemplo, y nos dicen que no hay, pero la verdad es que no las conocen”, cuenta.
“Sucede mucho en el cine que se da el amiguismo. Es difícil romper estos vínculos de producciones donde siempre llaman a hombres. A veces, uno ve las fotos de fin de rodaje y te das cuenta que puedes contar pocas caras de mujeres, agrega.
Para combatir esta problemática están desarrollando un proyecto para realizar un directorio on-line de mujeres trabajadoras del cine y audiovisual. La idea es que sea una página web donde se pueda buscar cualquier cargo de cine y ver toda la oferta que pueda haber de trabajadoras, que contengan su currículum, reel y premios.
Desafíos pendientes
Este año NOA se propuso la tarea de realizar el primer encuentro nacional de mujeres audiovisualistas. Sin embargo, esto se vio retrasado debido a que las llamaron para participar de la franja del Apruebo, en la cual aportarán con videos de 20 segundos.
Junto con este encuentro, que quedará pendiente, Elisa afirma que se hace necesaria la creación un observatorio de género en el mundo audiovisual. “Aún faltan números. Nadie ha podido hacer una investigación real con porcentajes exactos que evidencien la desigualdad, que es algo palpable que se ve en los rodajes, que se ve en la calle. Esperamos que a futuro puedan generarse recursos para hacer esto y poder desde los números tomar decisiones más políticas de cómo enfrentar la desigualdad”, señala.