Cuando Netflix saca un trailer para una nueva temporada de una de nuestras series favoritas, es imposible no emocionarse. Y si es el de la nueva temporada de Jessica Jones mejor, como hemos esperado suficiente tiempo para verla de nuevo.

Qué nos depara la nueva temporada

A parte de los superpoderes, Jessica Jones no pareciera que fuera una serie sacada del laboratorio creador de éxitos mundiales de Marvel. Parte de la línea de superhéroes que tiene el Universo Cinemático de Marvel (MCU), es decir Marvel Studios, con Netflix, Jessica Jones es la segunda en recibir el tratamiento exclusivo de tener un show para ella misma, después de Daredevil. Y oh, sorpresa, superó la barra de lo mejor de lo mejor que tiene el mundo de los superhéroes en la televisión.

Ese mundo fantástico en el que conviven estos súper hombres y mujeres está rodeado de habilidades sobre humanas, historias de modificaciones y experimentos genéticos y una suerte de argumentos para justificar la rareza de sus protagonistas, que solo buscan hacer el bien. Pero Jessica Jones está fuera de este universo, donde un pasado traumático es el punto de partida para la primera temporada, pero no se detiene ahí. Es el dolor, el abuso, los traumas no resueltos los que mueven al personaje de Jessica.

Ahora, la segunda temporada del programa se estrenará el 8 de marzo por la plataforma de streaming. Después de más dos años de no tener una nueva entrega, Netflix nos aminoró la espera lanzando el trailer oficial de la segunda temporada y nos hizo sentir nostálgicos por verla de nuevo.

Pero, ¿por qué es tan importante que una antiheroina como Jessica Jones exista? Estas son algunas de las razones para no poder esperar más a ver la nueva temporada.


Relaciones de poder y abuso

Nueva temporada de Jessica Jones
Jessica Jones (Krysten Ritter) y Kilgrave (David Tennant).

Jessica Jones (Krysten Ritter) tuvo una relación amorosa abusiva, que se revela durante la primera temporada. Este mismo hombre, apodado Kilgrave (David Tennant), es el villano que la persigue en pesadillas y que, además, la tuvo sometida a hacer lo que él quisiera porque estaba controlada por su menta. Sí, Kilgrave tiene la habilidad de ejercer poder mental sobre cualquier persona y que ellos hagan lo que le dé la gana. Es difícil salir de un lugar tan oscuro cuando ni siquiera sabes quien eres, donde estás y cómo llegaste ahí. Casi como una metáfora de todas las relaciones abusivas que una pareja que cae en una zona tóxica puede tener. La razón de esto también es mostrar como es salir de esos lugares de dolor y, literalmente, quebrarle el cuello a quien te hizo daño.


¿Cómo lidiar con el estrés post traumático?

Nueva temporada de Jessica Jones – Jessica bebiendo
Un poco de whisky para pasar las penas.

Ese mismo ex amante que creías muerto y que te hizo tanto daño aparece delante de tus ojos cada vez que te duermes. Decidiste alejar a la única amiga que tienes en la vida. También, te consolidaste como una alcohólica durante el tiempo que llevas alejada de la terrible vida que vivías. Sueles relacionarte con gente que odias, aunque tu trabajo literalmente sea el de espiar la vida de otras personas porque te pagan por hacerlo. Y cuando todo el peso del pasado llega a cobrarte el tiempo que estuviste evadiendo sentir el dolor es cuando tu ex novio, el cual abusó de ti, se materializa de la nada para recordarte lo malo que hiciste en el pesado, como una sombra en tu mente, y tienes que repetir calles de tu niñez para no tener una ataque de pánico. Este mecanismo es usado  por muchas personas que han sufrido eventos traumáticos o que están pasando por momentos álgidos de una enfermedad mental, y por más que Jessica tenga poderes al final del mundo sigue siendo humana.


GRL PWR 4EVA

Nueva temporada de Jessica Jones – Jessica y su mejor amiga.
Jessica y su mejor amiga Trish Walker (Rachael Taylor).

Al centro de toda este historia está Jessica, una mujer lejos de ser normal, con una lengua mordaz y actitud displicente con el mundo, que no pretende salvar a nadie. Y al lado de ella está Trish Walker (Rachael Taylor), su mejor amiga, que además es conductora de radio, con la que creció, a pesar de que en los primeros momentos de la primera temporada estuvieron separadas. Cuando ambas se enteran de que Kilgrave está vivo y suelto por ahí, intentan hacer todo lo posible para que lo que pasó a Jessica y a Hope, su última víctima, no vuelva a ocurrir con ninguna más. Esta es una serie en donde la solidaridad femenina y las mujeres feministas lo son todo, en desmedro de las figuras masculinas que por lo general son personajes secundarios, acompañantes o villanos.


No es tu típica serie de superhéroes

Nueva temporada de Jessica Jones – Jessica Observa
¿Qué pasará en la segunda temporada?

“Es un thriller sicológico primero y después un show de superhéroes. Es exactamente el tipo de serie protagonizada por una mujer que me gustaría ver. Y pateo muchos traseros sin tener que usar un traje”, dijo Krysten a la revista Rolling Stones. No hay ropas apretadas, no hay tacos, solo una chaqueta de cuero, una polera negra, un jeans y unas botas, tal y cual como te vestiste hoy para ir a trabajar. Es mucho más realista y cercano al espectador presentar a una heroína que se parezca a ti, con problemas que hemos tenido e historias que nos llegan directo a la fibra sensible del recuerdo.

Menos mal que falta solo un mes para ver la segunda temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=hSvnepZS26s&t=21s