Un artículo publicado originalmente en el Washington Post relata la historia de Ana Fifield, una joven neozelandesa que le tocó la casualidad de estar en China cuando empezó todo el asunto coronavirus. Tomó sus cosas y se volvió a su país. Eso fue hace un mes, cuando llegó no le preguntaron nada ni le tomaron la temperatura, le dijeron que se fuera a su casa a hacer cuarentena total tal y como si tuviera covid-19. 14 días sin salir de casa a menos que fuera algo estrictamente urgente.

Luego el 19 de marzo, el pequeño país isla que básicamente vive del turismo- “vive” es en estos casos un relativismo, en realidad la Vida es tener el corazón funcionando y no plata entrando a la cuenta, pero en fin)- optó por cerrar totalmente sus fronteras a cualquier persona de afuera. Luego de esa medida, la primer ministra Jacinda Ardern (con 39 años es la líder mundial más joven del mundo) se dirigió al país y dijo que analizaría la situación y por etapas irían avanzando en medidas hasta llegar a la 4 que sería la más grave y por ende con políticas mas extremas.

Al otro día impulsó las medidas correspondientes a la 4, luego de escuchar a su panel de expertos, académicos y gente que sabe de pandemias y etc. Lo otro fue que el abanico político entero se dejó de estupideces y se aunaron en un solo discurso: “Quédate en la casa”. Obviamente no estamos hablando de un país perfecto, al ministro de salud lo pilló la policía andando en bicicleta con su familia y se llevó el reto del siglo. Arden dijo que no lo echó solamente por lo complicada de la situación actual.

El asunto final es que Nueva Zelanda tuvo un peak de 89 nuevos casos jueves 2 de abril, para el lunes el número de nuevos infectados bajó a 67 el lunes y a 54 el martes. Los hospitales no se colapsaron y solo tuvieron que lamentar una muerte por covid-19, una mujer anciana con enfermedades preexistentes.

El mundo ya mira el caso de NZ como “un triunfo de la ciencia y el liderazgo” y donde por supuesto en ningún caso hubo especulación económica de por medio. En total en NZ a la fecha se contabilizan 1239 casos.

Fuente: El Clarin.