Los rumores de un nuevo gabinete se venían escuchando desde hace unos días y esta mañana se convirtieron en un hecho.

A menos de dos meses del último recambio ministerial, se trata del quinto ajuste durante su mandato. En esta ocasión, estuvo marcado por la llegada de parlamentarios al Ejecutivo.

El senador Pérez (UDI) entra por Gonzalo Blumel al Ministerio del Interior.

En Cancillería, el senador Andrés Allamand (RN) reemplaza a Teodoro Rivera.

El presidente de Renovación Nacional y actual diputado Mario Desbordes, llega a Defensa a tomar el lugar de Espina, y el diputado UDI Jaime Bellolio a Vocería, saliendo Karla Rubilar, quien pasa al Ministerio de Desarrollo Social.

Cristian Monckeberg pasó del Ministerio de Desarrollo Social a la Secretaría General de la Presidencia, reemplazando a Claudio Alvarado.

Una de las conclusiones de la jornada fue la derrota de Evópoli, simbolizada con la salida de Blumel, quien habría sido blanco de críticas desde el oficialismo y especialmente en la UDI por “falta de liderazgo”.

Después de nueve meses desde su entrada, el único representante restante del partido de centro derecha en el Gabinete es Ignacio Briones, en Hacienda.

Queda un año y medio de mandato, con plebiscito, pandemia y crisis social. La elección de parlamentarios habría sido por su experiencia y red política, para dar frente al crítico momento que atraviesa el país.

El duro perfil UDI de Pérez

Después de Chadwick, Víctor Pérez es la segunda figura UDI en ocupar la cabecera del Ministerio del Interior. Senador de la UDI, ha sido una figura importante de ese partido, siendo una de las cartas de Jacqueline para ocupar la presidencia. A lo largo de su carrera política, ha mantenido posturas de derecha dura frente a asuntos sociales.

Por mencionar algunos ejemplos, se opuso a las farmacias populares “porque los pobres reciben remedios gratis en el consultorio”, era contrario a Valech I, se opone a cambiar la Constitución y aseguró que los incidentes del estallido social “no daban para violaciones a los derechos humanos”.

Cabe destacar que Víctor Pérez cerró sus redes sociales a momentos de asumir su nuevo cargo.