Nuevos antecedentes se suman a uno de los casos más emblemáticos y largos del mundo, quizá la desparición más mediática de la historia reciente.
Madeleine McCann, de apenas cuatro años, desapareció de su habitación en 2007 en un hotel de vacaciones en Portugal, cuando sus padres salieron a relajarse dentro del complejo con unos amigos.
Hoy, se informó que la policía británica identificó a un nuevo sospechoso en el caso: se trata de un alemán de 43 años, que permanece preso por otro délito sexual. Por medio de un tuit, revelaron que las pruebas están vinculadas a dos vehículos y números telefónicos sospechosos que habrían sido usados para el secuestro de Madeleine.
#MadeleineMcCann | Significant Investigative Update
Suspect identified as 43yo German man. We reveal 2 vehicles suspect is known to have used around the time of Madeleine’s disappearance & phone numbers relevant to investigation.
📽️ | DCI Cranwell appeals for public assistance
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) June 3, 2020
El sospechoso, descrito por la Policía Metropolitana como blanco de pelo corto, rubio y contextura delgada, fue vinculado a una caravana capturada en el Algarve en 2007 y que podría haber estado en el área del resort durante esos días. Se sabe que el sujeto estuvo en Praia da Luz y sus entornos, cuando la menor desapareció el tres de mayo de 2007.
Daily Mail informa que se hizo una extraña llamada telefónica de media hora a su teléfono portugués, aproximadamente una hora antes de la desaparición de la pequeña.
El sospechoso será oficialmente nombrado por la policía alemana en la televisión nacional esta noche.
La apelación es producto de una colaboración conjunta entre la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Judicial Portuguesa (PJ), a más de trece años de la desaparición. La policía germana trata el caso como una investigación de asesinato, en tanto la policía inglesa lo trabaja como una desaparición.
La investigación ha dado muchas vueltas tanto en el plano policial como la opinión pública, pasando incluso por sospechas hacia sus propios padres. Estos dejaron a Madeleine y a sus hermanos gemelos durmiendo en el complejo vacacional, mientros ellos cenaban con amigos en un restaurante cercano.
Se han identificado a 600 personas como potencialmente significativas, y la información del sospechoso alemán surgió en una apelación en 2017, cuando se cumplía una década de la desaparición.
Desde la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania, el oficial Christian Hoppe detalló a una radio pública alemana ZDF que el sospechoso está actualmente encarcelado por otro delito sexual. En 2007, cuando presuntamente cometió el delito contra la pequeña inglesa, tenía treinta años. Además, tiene dos condenas anterior por “contacto sexual con niñas”.
La policía de Gran Bretaña, Alemania y Portugal lanzó una nueva solicitud conjunta de información sobre el caso el miércoles.
Existe una recompensa de 20.000 libras por cualquier información que conduzca a la condena de la persona o personas responsables de la desaparición de Madeleine McCann.
Los padres declararon: “Nos gustaría agradecer a las fuerzas policiales involucradas por sus continuos esfuerzos en su búsqueda. Todo lo que siempre hemos querido es encontrarla, descubrir la verdad y llevar a los responsables ante la justicia. Nunca renunciaremos a la esperanza de encontrarla con vida, pero sea cual sea el resultado, debemos saberlo, ya que necesitamos encontrar la paz. No haremos más comentarios hoy”.