Carabineros en helicóptero fueron los responsables de señalar al comunero como sospechoso del atraco a dos profesoras de la zona.
Nuevos registros capturados y recolectados por Ciper Chile entregan más antecedentes que desacreditan completamente las declaraciones institucionales realizadas por Carabineros respecto al Caso Catrillanca.
Tal como publicó el sitio de investigación, la fiscalía ha recibido decenas de nuevas grabaciones donde se muestra de forma íntegra el desarrollo del caso. Fueron los uniformados a bordo del helicóptero quienes señalaron al tractor de Catrillanca como el vehículo donde arrancaban los responsables de un supuesto robo a mano armada, además de asegurar que se produjo un enfrentamiento armado entre ambos (situación que nunca ocurrió y que ha sido desmentida en diversas oportunidades).
El material fue obtenido por una cámara GoPro que llevaba uno de los tripulantes del helicóptero que sobrevolaba Temucuicui esa jornada.
En el registro -grabado a mil metros de altura- el sargento Héctor Vásquez identifica a Catrillanca y su ocupante como “37”, cifra que en código policial significa “sospechoso”. Las afirmaciones de los uniformados a bordo del helicóptero, llevó a que las fuerzas armadas del Comando Jungla persiguieran y disparasen a Catrillanca asesinándolo en el acto.
Los carabineros a bordo de la aeronave cambiaron su versión de los hechos justificando que a esa altura, era muy difícil identificar la realidad de los sucesos.
Sin embargo en el informe inicial, los uniformados fueron claros en señalar a Catrillanca como responsable del presunto robo.
“Individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial, indicando el piloto al mando del H-02 desde el aire, que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales” precisaron.
Sin embargo, el 15 de enero pasado, Héctor Vásquez cambió su versión de los hechos justificando su falta de información gracias a la poca visibilidad existente.
Debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales” agregó.