“Todos los trabajadores portuarios estamos en desacuerdo en recibir estos vehículos que no aportan en nada a la necesidad que vive nuestro país sobre todo con la pelea del 10 por ciento de las AFP. Solo los descargamos por obligación a nuestro contrato”, declaró molesto Miguel Lillo, presidente Sitramcen, Estraporfed y vocero de la Unión Portuaria del Centro, al sitio PortalPortuario.
Desde las redes sociales del molesto gremio, se difundieron las imágenes de los carros recién llegados, que se suman a la flota de vehículos blindados de Carabineros.
Se trata de un carros lanza aguas de última generación, fabricado por la empresa austriaca Rosenbauer que arribó la noche del 13 de junio a San Antonio.
Según información otorgada por Ley de Transparencia, Carabineros de Chile aseguró haber gastado entre el 1 de enero y 19 de marzo de este año, $327.951.666 en “vehículos lanza aguas”.
Lo curioso, es que de acuerdo a la ficha oficial de la marca, el modelo se trata de un vehículo para la extinción de incendios en aeropuertos. La compañía, se define como “la empresa de tecnología y servicios de extinción de incendios líder a nivel internacional en prevención de incendios y catástrofes”.
En la ficha de la licitación en Mercado Público, la glosa la define como “maquinarias extintoras.”
Pero la compra en Chile está dirigida al Ministerio del Interior y tendrá funciones de antidisturbios, a cargo de Fuerzas Especiales para estos vehículos en específico.
De hecho, el gobierno salió a defender la compra, justificando a través del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que la adquisición busca “dotar de mejores medios”a la policía nacional, ya que los vehículos actuales están “obsoletos”.
“Se ejecutan como consecuencia de lo ocurrido en octubre y la renovación para el control del orden público”, sentenció. Pero no se trata del único vehículo nuevo para fuerzas especiales.
Nueva flota
Los “guanacos del futuro” son parte del gasto que supera los $ 10.700 millones de pesos en vehículos para Fuerzas Especiales que se compraron entre diciembre y marzo. Esta compra también incluyó zorrillos de guerra, los cuales llegaron desde Estados Unidos en febrero y debutaron el 8 de marzo.
Ese mes, llegaron también vehículos modelo Edjer Toma 4×4 de la empresa Nurol Makina, para incorporarse a la Prefectura del Control de Orden Público de la Región Metropolitana, según detalló el medio especializado InfoDefensa.
En resumen: se compraron 11 carros lanza gases de origen israelí, marca Plasan, modelo Sandcat, que arribaron el primero de marzo. En diciembre, Rodrigo Ubilla, anunció la llegada de 34 retenes móviles, 11 lanza gases, dos lanza aguas y 21 furgones para transporte de personal.
Esto, ya que la mayoría de los vehículos antidisturbios fue dada de baja tras el estallido social.