Es de conocimiento público que el universo es infinito en todas sus dimensiones, y pese a que aún no se confirma la existencia de vida en otros planetas, la NASA ha descubierto más de 5 mil exoplanetas más allá de nuestro Sistema Solar, ¿será este el paso previo para decir que no estamos solos?
Hasta noviembre del 2021, eran 4.551 los nuevos planetas descubiertos que reportaba el equipo de la NASA que se dedica a buscar cuerpos celestes y vida más allá de nuestro Sistema Solar, pero recientemente, tras un par de meses de este reporte, la cifra aumentó y ya son 5.005 nuevos detectados.
Fue el 21 de marzo cuando el equipo de científicos confirmó una nueva tanda de 65 exoplanetas descubiertos, con lo que hasta el momento, luego de 30 años de investigación, ya son poquito más de 5 mil planetas. Y dentro de las curiosidades que esto genera, para poder dimensionar la cantidad de planetas encontrados, la NASA asignó una nota musical a cada uno de los planetas encontrados en un periodo de 30 años de investigación. Mientras más baja es la nota, más larga es la órbita de dicho cuerpo. Y así suenan:
Exploration and discovery help us understand our place in the universe and how we got here. But what could that sound like? Here musical notes represent each of the 5,005 exoplanets we've discovered so far. https://t.co/VJsYL3e4G8 pic.twitter.com/vZsdbLJ4ZA
— NASA Exoplanets (@NASAExoplanets) March 21, 2022
La diversidad es la clave de estos descubrimientos, entre todos los planetas que han sido encontrados hay mundos pequeños y rocosos como la Tierra, así como también planetas gigantes y gaseosos, muchísimas veces más grandes que Júpiter. Entre esta variedad y de acuerdo con lo que dice el organismo, existen planetas muy parecidos al nuestro y que son de mayor tamaño.
Hay algunos que orbitan alrededor de hasta dos estrellas a la vez y otros que giran en torno a restos de estrellas muertas.
Pero llevar esta cuenta no se trata solo de números, o si hay un planeta más o un planeta menos, según la jefa del archivo e investigadora científica del Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA, Jessie Christiansen, cada uno de los planetas detectados hasta el momento es, literalmente, un mundo totalmente nuevo y aunque sabemos que ahí están, no sabemos mucho de ellos. Hay mucho por hacer.
Como dato, los expertos dicen que solo nuestra galaxia está formada por cientos de miles de millones de estos planetas y los descubrimientos de los mismos comenzaron en 1992.
La mayoría de los planetas descubiertos hasta ahora se encuentran en una región de nuestra galaxia y gracias al telescopio Kepler de la NASA sabemos que en nuestra Vía Láctea hay más planetas que estrellas. Y ya sean de agua o hielo, hierro, carbono e incluso lava, queda un universo entero de planetas que no han sido descubiertos y secretos que se esconden más allá de las estrellas.