Este día viernes nos dirigimos a la Cúpula del Parque O’Higgins para disfrutar de uno de los shows más esperados, al menos por mi parte, en lo que va del año: el concierto de Of Montreal una banda que me genera particular curiosidad por su riqueza de sonidos y “polifuncionalismo” musical.
Son capaces de tocar melodías muy directas, como al mismo tiempo tocar “himnos” prácticamente, de duración extendida (nada fácil de hacer).
Un amigo me decía que él esperaba un show lleno de riqueza sonora y una bonita puesta en escena, y la verdad tenía razón. Nada menos cierto eso de que se vería un show “sombrío” (dadas las características de su nuevo disco bajo el brazo), sino justamente todo lo contrario. Pudimos ver un verdadero concierto, con todas sus letras, algo muy cuidado desde el punto de vista visual como también sonoro. Además ver a Of Montreal con sus atuendos estrafalarios es francamente genial, en eso nunca podrían decepcionar.
Este tipo de shows me recuerdan esos viejos videos de presentaciones de maestros de la sicodelia como Peter Gabriel y su época en Genesis, donde la estética era algo cuidado y no era simplemente la banda tocando sus canciones.
Quisiera quedarme con uno de los momentos álgidos de la noche: cuando tocaron “The Past is a Grotesque Animal”, una de las canciones más esperadas, tanto por su longitud (casi 12 minutos de canción), así como por el experimento que significa un viaje de esa magnitud para un público que cada vez quiere más hits en el menor tiempo.
(versión de estudio de “The Past is a Grotesque Animal”).
Of Montreal por eso, y por muchas otras razones, es una banda valiente: tiene una estética propia, ha sabido moverse cual camaleón por muchos estilos distintos, tocan lo que ellos quieren, y lo hacen de la forma en que ellos quieren. Uno de los mejores conciertos en lo que va del año.
Una vez más Club Fauna y sus nuevos partners de Virgin Mobile se la juegan por traer shows de primera línea a Chile, así como también el seguir consolidándose como una de las mejores productoras que tenemos en nuestro País.