La excelente noticia llegó desde distintos lugares pero con la misma conclusión. Pasó que científicos de Bélgica y Estados Unidos descubrieron que a lo mejor, la cura del coronavirus podría estar cerca de ver la luz.
Estudios realizados en paralelo por la Universidad de Texas en Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Gante, Bélgica anunciaron que estaban bastante avanzados en un tratamiento en base a anticuerpos encontrados en sangre de nada más ni nada menos que las llamas.
En los primeros ensayos, descubrieron que estos anticuerpos eran efectivos a la hora de evitar que el virus pueda infectar células en cultivo. En concreto, según detalla una nota de La Tercera, este anticuerpo se une a las proteínas que el Covid-19 usa para pasar por la membranas celulares, dejándolas inutilizables para este último a futuro.
Por supuesto que aunque la noticia es buena, porque todo en este momento suma, los especialistas han pedido cautela y tiempo pues explican que aún es temprano para poder realizar estudios pre-clínicos y en humanos. Sin embargo, revelaron que de ir en la línea correcta, la cura para el covid-19 podría ser administrada incluso vía inhalador y no como vacuna.
“Si resulta sería un tratamiento de vanguardia, dado que es un mecanismo probado en otras enfermedades donde un anticuerpo detecta sitios específicos de la estructura viral, en este caso muy importante porque podría usarse en variados tipos de coronavirus”, contó Luis Raggi, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, agregando que desde hace tiempo se estudian los anticuerpos presentes en las llamas para el combate de varias enfermedades.
“Claramente debe probarse en animales de laboratorio, antes del humano y por ello tardará, aunque será otra posible herramienta que corre en paralelo con la búsqueda de fármacos y vacunas”, cerró el científico.