La institución de salud afirmó que la reforma de salud de Chile, anunciada en julio, va en la línea de transformación que se está generando en todo el mundo para avanzar hacia una salud más justa.
Tras el anuncio del gobierno en eliminar el copago de Fonasa que tuvo lugar a fines de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió la medida.
James Fitzgerald, director de Servicios de Salud para América Latina de la OMS, dijo a EFE que el copago es actualmente uno de los frenos para avanzar hacia sistemas de salud más justos.
Te podría interesar: Columnista de The Guardian destaca proceso constituyente chileno y dice que USA debería “seguir su ejemplo”
“Es muy importante lo que está pasando aquí en estos momentos. Avanzar en la transformación de los sistemas basado en la atención primaria, con mejor rectoría y gobernanza para aumentar la capacidad de las redes integradas, para mejorar con más financiamiento, más eficiente en el derecho a la salud” es el motor de la OMS, explicó Fitzgerald.
En esa línea, la autoridad afirmó que la pandemia ha evidenciado los desperfectos en materia de salud en todo el continente. Entre ellos, “la falta de recursos humanos, el bajo nivel de financiamiento, o la segmentación y fragmentación del sistema de salud”.
“Por eso ahora muchos países están en pleno proceso de transformación y transición de sus propios sistemas de salud. Y lo que está pasando aquí en Chile forma parte de ese movimiento, muy importante a nivel regional, para lograr fortalecer el sistema buscando mayor resiliencia también del sistema para estar mejor preparado frente a emergencias internacionales en el futuro”, agregó.
La semana pasada Fitzgerald y otros integrantes de la OMS se reunieron con la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien los acompañó a recorrer distintas instalaciones de salud y contó las medidas que ha tomado Chile para avanzar hacia el fin del copago en Fonasa.