Finalmente la OMS se terminó por enojar e hizo un llamado a los países con números en alza con la pandemia literalmente a “despertar y luchar porque las cifras no mienten”.
En una conferencia de prensa el jefe de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan dijo: “Ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números”.
En una primera Ryan instancia se refría a México en sus palabras pero luego aprovechó la oportunidad para decir que “la gente debe despertar, las cifras no mientras y la situación del terreno no mienten”.
“Nunca es demasiado tarde, en una epidemia, para tomar el control”, dijo, como si estuvieramos en una película.
“La OMS comprende perfectamente que hay buenas razones para que los países quieran relanzar sus economías. Pero no se puede ignorar tampoco el problema, no va a desaparecer como por acto de magia”, agregó.
“Debemos iniciar el combate ahora. Debemos parar este virus ahora. Los países enfrentan decisiones difíciles, pero deben romper las cadenas de transmisión”.
Respecto de las medidas de confinamiento enfatizó de que deben persistir si es que no hay otra alternativa.
Lo cierto es que mientras el covid-19 en Europa ya parece verse en retirada, en America en general sigue en un preocupante aumento. Sin ir más lejos solo América Latina ya superó a Europa, contando más de 2,7 millones de personas contagiadas.
Todavía eso sí, Europa sigue siendo el continente que mas muertes ha lamentado, con 200 mil. Después viene Estados Unidos y Canadá con 137 mil y Latinoamerica con 121.