A través del análisis de más de 14 mil artículos científicos, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó un informe detallado sobre esta problemática y que confirmó lo que ya intuíamos: los efectos del cambio climático son irreversibles.
Irreversibles y de alta intensidad, así serán las consecuencias del cambio climático que experimentaremos en el corto y largo plazo según el informe publicado recientemente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un panel de expertos de todo el mundo sobre este tema, liderado por la ONU y que analizó más de 14 mil artículos científicos para llegar a estas desalentadoras conclusiones.
¿Cómo determinaron los expertos que estamos en una “alerta roja” para salvar al planeta? Según la investigación liderada por la ONU, existen datos que permiten evidenciar el agravamiento de la situación climática en las últimas décadas: entre 2011 y 2020, la temperatura fue 1,09°C más alta que durante el período 1850-1900. Además, el aumento del nivel del mar se ha triplicado en comparación a la medición hecha entre 1901-1971.
Pero esto no es todo, con toda esta evidencia “es prácticamente seguro” que desde 1950 han disminuido los eventos fríos en número e intensidad y por lo tanto, se han potenciado las temperaturas extremas y las olas de calor.
La responsabilidad humana también es uno de los puntos clave del informe, no sólo por su influencia directa en la situación de emergencia que vive la Tierra, sino que también por la posibilidad de tomar acción para detener estos fenómenos climáticos. Así lo confirmó el profesor de la Universidad de Reading, Reino Unido, y uno de los autores del informe, Ed Hawkins: “Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros“.
Pero no es sólo la temperatura del ambiente la que está aumentando: según los científicos a cargo del estudio también se seguirá calentando el océano causando que su PH se vuelva más ácido, lo que podría acabar con miles de ecosistemas marinos. A eso hay que sumarle el posible incremento de los niveles del mar hacia el final del siglo, superando los 2 metros de alza. Hacia 2150, esta suma podría alcanzar los 5 metros. Por lo mismo, señala la Doctora de la Universidad de Oxford, Friederike Otto, hay que tener claro que este problema es algo con lo que conviviremos en el corto y largo plazo: “El cambio climático no es un problema del futuro, está aquí y ahora y afecta a todas las regiones del mundo”, concluye.
¿Qué nos queda por hacer? te invitamos a leer Números rojos: se acabaron los recursos renovables del 2021