Según una investigación realizada por la oficina de la entonces alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, China ejecutó la “privación de libertad a gran escala” de varias minorías étnicas entre 2017 y 2019. Además, la institución alertó que existe evidencia creíble de que hubo tortura contra a esos grupos.
Luego de una larga investigación, este jueves la ONU advirtió que China habría cometido “graves violaciones a los Derechos Humanos” contra los uigures y distintas minorías étnicas en la provincia de Xinjiang.
De hecho, China había solicitado que no publicara el informe realizado por la entonces alta comisionada de la ONU para los DD.HH. y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Te podría interesar: Cómo las personas LGBTIQ+ viven los crímenes de odio (según una abogada trans)
¿El motivo? El gigante asiático dijo que todo era una “farsa” planificada por los países occidentales.
El documento fue publicado el martes, cuando solo faltaban 13 minutos para que la culminara el periodo de Bachelet en el cargo.
Según las conclusiones que surgieron en la investigación, los vacíos de las leyes de seguridad de China generaron la “privación de libertad a gran escala” de esas minorías étnicas, al menos entre los años 2017 y 2019.
En ese sentido, se habría encontrado una disposición del sistema para las detenciones masivas, además de la evidencia clara de que esas personas fueron torturadas.
“Denuncias de patrones de tortura o maltrato, incluyendo tratamientos médicos forzados y condiciones de detención adversas, son creíbles, como lo son las denuncias de incidentes individuales de violencia sexual y de género”, apunta el informe.
Finalmente, la ONU aconsejó a China que realice medidas inmediatas para que “todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad” sean liberadas. Asimismo, reparó en que los actos que cometió ese país podrían ser considerados como “crímenes contra la humanidad”.