Es miembro supernumerario del Opus Dei y eso básicamente lo dice todo.
Jorge Burgos, ministro del Interior, renunció a su cartera. “Estoy cansado físicamente“, declaró. Burgos estuvo trece meses en el cargo y su relación con la Presidenta Bachelet ha sido definida como “turbulenta“.
“Llegando entre 7 y 7:15 de la mañana y yéndome muchas veces después de las 9 de la noche, se me olvidó el calendario y eso me produjo un cansancio físico y alguna repercusión en mi salud absolutamente manejable“, confesó.
Su reemplazante llegó de forma inmediata. Y lo cierto es que todo indica que llega a tomar un fierro caliente. Además, para los estudiantes, quienes tuvieron una relación harto-más-que-turbulenta con el ex ministro, su llegada viene a caldear aún más los ánimos a menos de 24 horas de una nueva marcha nacional y en medio de un paro.
Estamos hablando de Mario Fernández Baeza, ex ministro de Defensa, ex ministro secretario general de la presidencia del gobierno de Ricardo Lagos, y ex embajador en Austria y Uruguay.
Fernández Baeza es miembro supernumerario del Opus Dei y Demócrata Cristiano. Camila Rojas, Presidenta de la Fech, lo calificó derechamente de “fascista”.
Se va Burgos represor de los mov sociales y entra Fernández gran fascista q votó en el TC contra la píldora del día después #NadaQueCelebrar
— Camila Rojas Valderrama (@CamilaRojas_V) June 8, 2016
Daniel Gedda, Presidente de la Feuc, manifestó así su sentir respecto al nuevo ministro.
Burgos (DC), responsable de torturar a estudiantes, de agresión a Rodrigo y la muerte de Quichillao. Ahora Fernández (DC), NO NOS DETENDRÁN!
— Daniel 🇵🇸 (@Dngedn) June 8, 2016
La Confederación de Estudiantes de Chile, a través de su Twitter, también se expresó.
Sale Burgos (DC) responsable de torturar y reprimir a Movimientos Sociales. Entra Fernández (DC): 2 caras, una misma política REPRESIVA
— CONFECH (@Confech) June 8, 2016
Pero… ¿Quién es Mario Fernández? Apenas salió la información respecto a su designación en el cargo, la periodista Andrea Insunza, directora del Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales, advirtió vía Twitter que el nuevo ministro del Interior es un “conservador de tomo y lomo“.
“Estoy contra el divorcio, porque la Iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. Él es mi autoridad religiosa“. La declaración pertenece justamente a Fernández, de cuando era titular de la Segpres y la reflotó Emol.
Así también, cuando era representante del Tribunal Constitucional, el nuevo ministro del Interior votó en contra de la distribución de la píldora del día después, consigna el mismo medio.
¿Cuál será su postura en temas como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario?