Conversamos con Oriele Zencovich, la candidata a senadora de 87 años: “A Chile le falta ternura”

Tiene seis hijos, 24 nietos y 16 bisnietos, fue la primera matrona de Isla de Pascua y por un tiempo fue la única CORE mujer de Valparaíso. Ingresó a la DC a los 16 años, fue académica, presidenta del colegio de matronas y en dictadura organizó a las mujeres por el No. Asegura que tiene tantas historias como propuestas.

Originaria de Iquique, Oriele llegó a Valparaíso para estudiar y convertirse en matrona. Ahora quiere ser senadora del puerto por la Democracia Cristiana, luego de haber representado a su gente ejerciendo como CORE. Una carrera política que a simple vista parece lógica, pero que llama la atención pues ha iniciado su campaña al senado a la edad de 87 años. Es decir, de salir electa, será senadora hasta los 95.

Tiene seis hijos, 24 nietos y 16 bisnietos, fue la primera matrona de Isla de Pascua y por un tiempo fue la única CORE mujer de Valparaíso. Ingresó a la Falange a los 16 años, fue académica, fue presidenta del colegio de matronas y en dictadura organizó a las mujeres por el No. Oriele asegura que tiene tantas historias comopropuestas y ganas de seguir aportando a su gente de la V región desde el servicio público.

Con su historia ¿Cómo ha visto en Chile la participación de la mujer en política? ¿Y qué falta por hacer?

A mi me criaron mis abuelos y cuando tenía 16 años les dije que estaba yendo a la Falange, casi no me dejan salir nunca más, casi se murieron. En esa época las mujeres ni siquiera teníamos derecho a voto y yo vi a mi abuela dando la pelea por el derecho a voto, a lo mejor por eso salí también tan peleadora. La mujer  ha obtenido el derecho a voto, luego empieza a estar más en el mundo laboral, lo cual también era tabú. Que una mujer entrara a la universidad era como ver una estrella. He visto como ha evolucionado la mujer.

¿Es feminista?

Yo no soy feminista, los espacios hay que ganarlos y no darlos. El hombre y la mujer son distintos, ni uno puede pretender ser igual al otro. Que tengamos igualdad de condiciones para participar y estoy totalmente de acuerdo, pero yo no pretendo ser igual que los hombres. Creo que de repente como que algunas mujeres pierden el rumbo. Me molesta, por ejemplo, una mujer que grita o que exagera para solicitar algo. Me molesta cuando están algunas en una reunión y se ponen a llorar cuando les dicen algo.

En su cuenta de Twitter, en su biografía, dice que se siente joven a sus 87 años ¿Cuál es su relación con los jóvenes?

Tengo seis hijos, 24 nietos y 16 bisnietos. Algo conozco de los jóvenes, incluso tengo algunos nietos rebeldes que no iban a ir a votar y ahora andan buscándome votos. Creo que la rebeldía en la juventud se justifica en muchas cosas, pero también se justifica por la falta de educación cívica, porque durante la dictadura una de las primeras cosas que se hizo fue borrar de las mallas curriculares la educación cívica. Ellos no han tenido una formación cívica y protestan como pueden hacerlo porque nadie les enseñó en ese sentido. Todas las veces que he estado con jóvenes les digo que no votar es una forma que los hagan callar, ellos no se deben callar nunca y no deben dejarse callar. Con el voto tu premias o castigas, pero si te abstienes o votas en blanco estás dejando que te callen.

En los últimos años han surgido demandas sociales y distintos temas por los cuales los jóvenes han marchado, por ejemplo la ley de matrimonio igualitario ¿Cuál es su postura respecto a eso?

Para mí los homosexuales no son extraños y tienen derecho a sentir lo mismo y a tener lo mismo. Tengo experiencia, a mi me ha tocado trabajar con parejas homosexuales y he visto como sufren por no tener esos derechos ¿Quién soy yo para oponerme a que ellos puedan ser felices? Yo votaría a favor de la ley de matrimonio igualitario.

¿Y respecto a la adopción? 

Primero están los niños, existen padres que no merecen ser padres. Es el juez quien decidirá si la pareja, sea heterosexual u homosexual, es apta para criar. Yo he conocido parejas homosexuales que criaron un niño y el niño no tiene ni un problema.

Como matrona y candidata ¿Qué le parece la aprobación de la ley de aborto en tres causales?

Primero que todo, yo soy muy disciplinada en mi partido. Si la DC aprobó por mayoría una cosa, tengo que acatarlo. Como matrona he conocido el sufrimiento de una niña violada, ahora a mi lo que me preocupa de esa ley es que ha se ha dado mucho interés a si se aborta o no se aborta y no veo qué es lo que pasa con el violador. No veo que haya una penalización que permita castigar realmente al violador.

La quiero llevar a otro tema, actualmente Chile se está envejeciendo y se estima que en algunos años más la población nacional será mayoritariamente de adultos mayores ¿Cuáles son sus propuestas para el adulto mayor?

Hace más de 20 años que estoy trabajando para los adultos mayores. Fui a la segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre envejecimiento con un grupo bien selecto de Viña del Mar. Acá en Chile, hace 17 años, un grupo importante de dirigentes de América Latina han venido tratando el tema y luchando por los derechos del adulto mayor, y yo pertenezco a ese grupo. El gobierno de Chile ya ha aprobado la convención de Derechos Humanos del Adulto Mayor, lo aprobó el senado, la presidenta Bachelet lo firmó y en estos días aparecerá en el diario oficial. Esto significará que el adulto mayor chileno está protegido por los derechos humanos ante la ONU. Por otra parte, que hayan más viejos es un problema país, en un futuro habrá tanto viejo en Chile que no habrá economía que resista eso y no va a haber grupo humano que renueve a los que trabajan. La solución no es solo dar una pensión o un bono, sino que todos los ministerios tienen que renovar sus políticas respecto al envejecimiento.

¿Usted qué propone respecto a eso?

Que hayan parques de recreo tanto para adultos mayores, niños y jóvenes. Que las casas que se construyan puedan entrar tanto una silla de ruedas como también una camilla, porque a veces esas cosas no entran. Yo sueño con parques intergeneracionales, sueño con una aldea intergeneracional en donde estén los niños desprotegidos y que estén con abuelos, pero que produzcan cosas en conjunto, que haya un intercambio entre jóvenes, niños y adultos mayores. En ese sentido el Ministerio de Salud tendrá que ver el tema de los hospitales geriátricos. En la región de Valparaiso solo hay uno y hay lugares en Chile en donde no hay. Las enfermedades del adulto mayor no empiezan a los 60 años, empiezan desde que se nace, entonces desde la educación se debe enseñar qué es la vejez y cómo hay que cuidarse para no tener tantas enfermedades de viejo.

¿Cual es la principal deuda de Chile con el adulto mayor?

Es grandota la deuda porque aún no se ha formulado una ley que proteja al adulto mayor. En el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la Martita Larraechea juntó a los ministerios del área social y lograron crear el Servicio del Adulto Mayor, pero cuando se inició, por ejemplo, aquí en Valparaíso se nombró a un funcionario, pero no tenía oficina, no tenía secretario, no tenía ni máquina de escribir. Así nació el servicio y a lo largo de los años se ha ido transformando.

¿Cómo ve la candidatura de Carolina Goic?

Yo espero que Carolina sea la Presidenta. Ella tiene un gran sentido social. A Chile le falta ternura y un poco de enfoque social.

Finalmente ¿Cómo ve a Michelle Bachelet?

Evidentemente su primer gobierno fue mejor, pero el problema no es ella, son sus asesores.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *