La misma Comisión que castigó a Pamela Jiles por zamarrear al diputado Urrutia decidió que la reunión de Boric y Orsini con Palma Salamanca no merecía sanción.

La Comisión de Ética dejó sin sanción a Boric y Orsini por la reunión con Ricardo Palma Salamanca en Francia, pese a que no estuvo transparentada mediante ley del lobby.

Esto último, es decir el hecho de que ninguno de los diputados haya informado a sus respectivos partidos respecto de la junta, fue lo que llevó al oficialismo a elevar la acusación contra ambos en el Comité de Ética.

Lo primero que llama la atención es que, según lo que plantea esta nota de Interferencia, las reuniones sostenidas en el extranjero no necesitarían registrarse ante el Congreso. Raro. Pero siendo así la reunión no tenía por donde ser cuestionada por la Comisión.

Otra cosa es que los parlamentarios del FA de la comisión (Jackson y Mirosevic) votaron a favor de no sancionarlos, lo cual sería bastante irónico considerando que anteriormente cuando se votó en el caso del zamarreo de Pamela Jiles al diputado Urrutia, los miembros del FA (en ese entonces el mismo Mirosevic y Renato Garín) votaron a favor de sancionar a la diputada Humanista también conocida como la Abuela.

En la Biblioteca del Congreso Nacional, en la sección preguntas frecuentes respecto de la mencionada Ley aparece que:

¿Qué pasa con los viajes de las autoridades y funcionarios?
Debe registrarse los viajes realizados en el ejercicio de sus funciones por las autoridades y funcionarios señalados por la ley así como de los donativos oficiales y protocolares que reciban.

Sólo queda exceptuada la difusión de los viajes cuando afecte el interés general de la Nación o la seguridad nacional.

Entonces quedaría en una nebulosa la reunión en Paris, porque fue en el marco de una suerte de escala en el regreso de un viaje oficial, seguramente informado, a Palestina.

Bernardo Berger (RN), presidente de la comisión de Ética le contó a Emol que la comisión “debatió y analizó” toda la data y terminó por desestimar las acusaciones que se han hecho en contra de estos dos parlamentarios.

Más en detalle, explicó que: “Cuando se hizo la votación habíamos 12 parlamentarios presentes en la Sala y se produjo un empate. Es decir había seis parlamentarios que estaban por aprobar una medida disciplinaria y seis que votaron en contra. Por lo tanto, de acuerdo al reglamento interno de la Cámara, esto significa que esta medida no prosperó y por lo tanto se rechazó alguna medida disciplinaria que se podría haber aplicado”.

Acá viene la otra curiosidad. La comisión está integrada por 13 diputados, o sea que no deberían ocurrir empates. Pero José Pérez (PR) se ausentó de la votación. Estuvo presente durante la audiencia pero por algún motivo no estuvo en el momento del sufragio.

José Pérez es un diputado que: votó en contra de la Ley de Aborto en tres causales, alegó cuando el abogado Jaime Bassa llegó a la comisión de Defensa sin corbata y también se hizo relativamente conocido cuando dijo que la renuncia a la Intendencia del Biobio de Maria Teresa Browne se debía a que “era una tarea compleja para una dueña de casa“.

Luego de la resolución, la diputada Maite Orsini le dijo a Emol que: “Yo soy clara y no me tiembla la voz a la hora de condenar el asesinato en democracia del asesinato Jaime Guzmán, pero también soy de quienes cree que existe un derecho de las personas a ser escuchado, cuando se alega una vulneración grave a los derechos fundamentales”.

Orsini insistió además que la reunión no significó “una falta ni a la legislación, ni a la ley de lobby ni al reglamento de Ética ni al reglamento de la Cámara”.

“Yo decidí ir a esa reunión, también fui de quienes hizo una autocrítica en cuanto a que esa decisión debió haber sido colectiva, no corresponde que haya sido tomada de manera individual”, contó.

Por su parte, Gabriel Boric no libró completamente de la comisión de Ética, que escuchó los alegatos en su contra de los parlamentarios de derecha y declaró admisible el requerimiento por el tema #poleragate.