La actriz nativa americana fue abucheada en el escenario de la ceremonia cuando subió a leer un discurso del actor Marlon Brando. Ahora, la Academia de Cine le pide disculpas a cinco décadas del incómodo momento.

Cuando el actor Marlon Brando no quiso aceptar el premio Oscar en 1973 a mejor actor por su papel de Vito Corleone en ‘El Padrino’, le pidió a Sacheen Littlefeather, mujer y actriz indígena, que subiera al escenario a rechazar la estatuilla en su nombre.

Sin haber estado presente en la ceremonia ni en la alfombra roja, el actor conocido por su activismo a favor de diferentes causas, escribió un discurso que criticaba el tratamiento de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica. 

Te podría interesar: Papa Francisco pidió perdón por abusos a indígenas canadienses

Al momento de comenzar a recitar las palabras, Sacheen Littlefeather fue abucheada en medio del discurso. Incluso en el momento se reportó que el actor John Wayne tuvo que ser contenido por otras personas, ya que quería atacar a la actriz en el detrás de escenas.

Foto: Bettmann

A casi cincuenta años del evento, la Academia de Cine emitió una disculpa a Sacheen Littlefeather a través de un comunicado de prensa en el que también valora su presencia y entereza en el momento: “Nos continua recordando la necesidad de respeto y la importancia de la dignidad humana”.

“El abuso que viviste por tu discurso estaba injustificado. La carga emocional que has vivido a través del costo de tu propia carrera en nuestra industria es irreparable. Por mucho tiempo, el coraje que mostraste no ha sido reconocido. Por esto, te ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”, explica el texto firmado por el presidente de la organización, David Rubin.

A sus 75 años, Littlefeather respondió: “Sobre la disculpa de la Academia, nosotros los Indios somos personas muy pacientes. ¡Sólo han sido 50 años! Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto todo el tiempo. Es nuestro método de supervivencia”, a lo que agregó: “Jamás pensé que iba a estar viva para ver el día. Es un sueño hecho realidad”.