Una conversación a corazón abierto sobre perdida, doppelgängers y cómo es vivir siendo igual a una estrella de Hollywood.

El duelo del Duro de Matar

Se sentó en un café del mall Costanera Center y a los cinco minutos se había desatado el caos. “Bruce Willis” era Trending Topic en Twitter. Al rato se supo que no era el actor estadounidense sino su doble argentino. Se trataba del también actor Pablo Perillo (@dobledebruce), que tiene 50 años, una década menos que Willis. Nos contará que nunca se esperó una reacción así de la gente pero que se sacó cientas de selfis, pidiéndole calma a los fanáticos, en inglés, siguiendo el juego.

Pablo vino a Chile invitado por la Mutual de Seguridad, institución para la cual grabó un video instructivo sobre seguridad en el cine, clip que por estos días pasan antes de los trailers en los Hoyts. Lo puedes ver acá.

Nos sentamos con él a conversar en Parque Arauco. La experiencia es comparable a ver una película de Bruce Willis doblada al argentino. Es como cuando por primera vez escuché a Vigo Mortensen hablando en español perfecto sobre San Lorenzo.

¿Cómo descubriste tu parecido con Bruce Willis?

Tenía 20 años, fue el año 1988. Estabamos en un boliche con un amigo y en un momento va al baño y cuando vuelve me dice “che esta mina dice que son igual a Bruce Willis. Yo le digo ¿A quien? ¿Quién es ese?

No sabías quién era.

¡No tenía idea! Recién había salido Duro de Matar, la primera. Lo más increíble es que yo justo andaba con una camiseta musculosa y tenia el pelo corto, igual. Pero en ese momento no le di importancia.

¿Y cuándo le comienzas a dar importancia?

Mira yo laburo de actor desde los 4 años, hacia teatro. A los 7, 8 años, aprendí a tocar guitarra solo. Después armé un grupo de teatro con unos amigos que después se hizo muy conocido. Fui muy amigo de Luis Alberto Spinetta, nos conocimos el 85, yo era fanatico, no se como terminamos de amigos, nos decíamos que éramos como hermanos…

(Entonces Pablo, o Bruce, pierde el hilo de lo que está hablando. De estar siendo un tipo muy rudo, como Bruce Willis, y muy canchero, como argentino, de pronto se transforma en un tipo vulnerable, vulnerado. Sus ojos brillan.)

Disculpáme…lo que pasa es que mi papa falleció hace unos días. Eso me tiene muy afectado.

No te preocupes…si quieres parar, paramos.

No, no, yo quiero hablarlo. Se llamaba Jorge Perillo y fue un dirigente muy importante de River Plate. En homenaje a él estoy contento, porque sé que me esta guiando. Tengo mi ángel. Es una situación muy especial. El fue un tipo muy honesto, laburador, que trabajó 50 años en River, como dirigente secretario del club. Me vas a creer que falleció y River no le hizo un homenaje, porque son empresarios y no dirigentes. ¡No conocen River! Porque si no conocen a mi padre ¡No conocen River!

Lo siento mucho.

Está bien, gracias. ¿Sabías que a Marcelo Salas lo llevo mi viejo a River? Fue uno de sus descubridores. El laburó mucho por River, dejó su salud ahí, por eso yo esperaba un homenaje, que no se hizo, y me duele. Pero el ya está arriba en otro plano, un plano mejor. Pero vamos, sigamos.

Llegó un momento en que ya no era más Pablo, era Bruce

Me contabas cómo empezó tu tema con Bruce Willis.

Si. Bueno el ya era famoso por la serie Moonlighting, pero en Argentina se hizo conocido por Duro de Matar. Ahí empezó la locura. Yo entraba a cualquier lado y la gente se me quedaba mirando. Incluso en un restorán casi me agarro a piñas, porque de la mesa del lado se reían y me señalaban así que los fui a encarar. Después me hice cargo, pero al principio me incomodaba. Era una situación extraña.

¡Súper extraña!

Y yo quería hacer mi laburo. Quería ser actor. No quería transformarme en Bruce Willis. Yo quería ser yo. No quería ser otro, nunca utilicé su imagen para usufructuar, pero se dio la casualidad que me parezco tanto que no puedo hacer nada. Me empezaron a llamar para hacer comerciales, programas de tele y todo eso. Empecé a ser Bruce y no Pablo, hasta mi madre me decía Bruce, mis amigos también. Llegó un momento en que ya no era más Pablo, era Bruce.

¿Y cómo lidiaste con eso?

Me hice cargo de Bruce, pero no necesité un psicólogo para sacarme el personaje, para disociar las dos personas, yo sé que soy Pablo, Bruce es un personaje. Yo soy Pablo Perillo, tengo una vida, un alma, un espíritu y Bruce los suyos. Yo no me creo él, es parte de mi trabajo, cuando me piden una foto siempre me la voy a tomar, pero no salgo a la calle pensando que soy Bruce Willis. Me parezco y todo bien, porque vos te podrías parecer a otra persona en otra parte del mundo pero nunca vas a saber. Como me toca viajar harto, me ha pasado que conozco gente que es igual a otro amigo, y así. La única diferencia es que me parezco a alguien inmensamente famoso.

¿Eres el doppelganger de Bruce Willis?

Exactamente.

Rob Lowe estaba haciendo pis, entonces me puse a hacer al lado, medio empinado de tanta alegría y le digo ¿cheeee que hacés Rob Lowe?

Leí que habías ganado un concurso de dobles en TNT.

Y sí. El 2002 me llamó un amigo contándome que el Clarín estaba haciendo un concurso de igualitos. Yo en ese momento estaba de vacaciones en Reñaca. El me insistió: manda una foto porque seguro ganás. La mandé y me llamaron de Estados Unidos alguien hablando en inglés, que había ganado un concurso y tenia que ir a Los Angeles a participar de una fiesta de los Sag Awards (el sindicato de actores de USA), a participar de la alfombra roja.

¿Y cómo estuvo eso?

¡Una locura! Fui en limusina y caminé por la alfombra roja, detrás de Denzel Washington y Halle Berry. Yo estaba en un estado de éxtasis tremendo. Entré al baño y venía saliendo Steven Spielberg. Rob Lowe estaba haciendo pis, entonces me puse a hacer al lado, medio empinado de tanta alegría y le digo ¿cheeee que haces Rob Lowe?El no entendía nada hahahah. La gente me miraba, Matthew Perry, que es muy amigo de Bruce (se conocieron en Friends, después hicieron Mi vecino el asesino 1 y 2), se confundió. Me hacia salud de lejos. Nos sacamos una foto. Además estuve con Elijah Wood, muy buena onda. También con Sting, muy bárbaro.

https://www.instagram.com/p/Bgg56YMDWoi/?hl=en&taken-by=dobledebruce

Participaste en Duro de Matar 4 también.

Tuve una pequeña participación. Me llamaron y hice una aparición muy corta, fugaz, hice unas escenas hablando por teléfono.

¿Y ahí conociste a Bruce?

Lo vi de lejos. De pasada me saludó, una sonrisa, pero nada mas.

¿Y nunca más se han topado?

Me gustaría cenar con él y conversar de tantas cosas… la gente siempre me pregunta qué le preguntaría y yo digo que le preguntaría “que se siente parecerse a mi”.

¡Qué genio!

¡Pero no es de soberbio! Yo que el es Bruce Willis, un tipo tremendo. Pero al final, el también se parece a mi. No es una pregunta soberbia, es de simple lógica. Por supuesto que para mí seria un sueño tener una experiencia más cercana, personal, con él. Nunca se sabe.

Bonus Tracks:

¿Cuál es tu película favorita de Bruce Willis?

Mmm…son varias. El Último Boy Scout, 12 Monos, Duro de Matar 4, la 1 también. El Chacal. Con Sexto Sentido creo que le robaron el Oscar porque marcó un antes y un después en el cine.

Aparte del físico ¿En qué te pareces a él?

No lo conozco, pero sé que es un tipo muy cómico y yo también. Me gusta hacer chistes, mis amigos lo saben, en eso quizá nos parecemos, la alegría, de estar tirando vibra positiva. Además mi mujer se parece mucho a su mujer actual. Ella era una enamorada de Bruce Willis y cuando me conoció se confundió, llevamos 8 años juntos.

¿Tienes otros amigos que sean dobles?

No, no. Es que yo trato de hacer lo mío, respeto el trabajo de todos, pero no me interesa mezclar tanto. Lo mío es más tranqui, como de que soy muy parecido naturalmente, los otros dobles se disfrazan, se ponen bigotes, peluca, qué se yo. Yo puedo estar en calzoncillos levantándome e igual voy a ser igual a Bruce.