Hay una moda terrible, peligrosa y muy imbécil, que es ponerle el micrófono a los extremistas de derecha para que nos hagan escuchar sus estupideces.

Y bueno, si en los matinales eso es así desde hace un buen rato, no debería extrañarnos. Sin embargo, y a vuelo de pájaro me atrevería a decir que es desde la incursión que José Antonio Kast entró al mainstream político desde el borde muy muy cerca del abismo de la locura total de la extrema derecha, que grupos como Capitalismo Revolucionario con sus poleras de Pinochet y ahora último el infame Movimiento Social Patriota, que apareció en la luz pública por el infame motivo de haber hecho un llamado a una contramanifestación a la marcha pro aborto libre gratuito y seguro, que culminó con tres mujeres y un carabinero atacados con arma blanca.

El testimonio de una de las jovenes acuchilladas lo puedes leer acá.

La cosa es que mientras el debate sobre penalizar los discursos de odio comienza tomar forma en el Congreso, motivado irónicamente por el Diputado Ignacio Urrutia y sus salvajadas como tildar a las víctimas de la dictadura como “terroristas con aguinaldo”, los medios han agarrado una especie de moda de entrevistarlos y darle amplio espacio para esparcir estos discursos que la sociedad justamente está tratando de eliminar.

Pero hay otra perspectiva de las cosas, que no sé, aboga por la libertad de expresión y por el derecho a todas las posiciones a elaborar sus perspectivas respecto de la sociedad en el debate público. O morbo. Una de dos.

Y bueno, en esa línea es que al programa de TVN, “No culpes a la noche” (sí, el canal público, del Estado de Chile) se le ocurrió la explosiva idea de convocar a algún miembro del Movimiento Social Patriota a debatir con el actor Pablo Schwarz, y bueno, con una mano en el corazón, todxs lo hubiéramos visto esperando un desenlace completamente estridente.

Pero no va pasar, porque Schwarz, que tiene pocos problemas con decir lo que realmente está pensando respondió a la invitación con un sutil “mira te lo agradezco, pero no”. Mentira. Su respuesta fue, literalmente: “¿Se volvieron locos?”

A lo cual agregó: “Me parece el colmo que les den tribuna. ¿Qué clase de canal público han creado?”, preguntó. Luego cerró su declinación a asistir al programa con una sugerencia: “Inviten a los indultados de Punta Peuco”.