El científico suizo Albert Hofmann fue el primero en sentir los efectos de esta sustancia, los cuales experimentó en un viaje en bicicleta que posteriormente influyó a diversos movimientos contraculturales. Aun así, su uso sigue siendo ampliamente debatido por la comunidad científica.


El día mundial de la bicicleta se celebra dos veces al año. Una es el 3 de junio, fecha en la que se conmemora aquel vehículo ecológico con dos ruedas, mientras que la otra es el 19 de abril, y hace alusión a un viaje que en 1943 vivió el químico suizo Albert Hofmann, científico conocido por ser el padre del LSD.

Desde 1938, había empezado a trabajar arduamente en la mezcla del ácido lisérgico con diversos componentes, pero pasaron cinco años hasta que lo probó, accidentalmente, por primera vez.

Según un reporte de American Chemical Society revisado por la BBC, Hofmann detalló que sintió “una remarcable inquietud combinada con un ligero mareo”, experiencia en la que dijo ver “imágenes fantásticas y formas extraordinarias con intensos juegos de color caleidoscópico”.

Aquellas sensaciones, hasta ese momento desconocidas para él, lo llevaron a salir de su lugar de trabajo en el laboratorio Sandoz antes de lo presupuestado, por lo que se montó en su bicicleta para volver a su hogar y así iniciar un viaje en el que sintió todo a su alrededor de manera más intensa que en otras jornadas. Tal efecto desapareció unas horas más tarde.

Tres días después, a las 16:20 del 19 de abril de 1943, Hofmann, curioso con lo que había experimentado, probó una dosis en el espacio científico, aunque esta vez de manera intencional.

Te podría interesar: Canadá aprueba drogas psicodélicas en tratamientos de salud mental

Según escribió en sus notas revisadas por Clarín, sintió “un mareo incipiente, ansiedad, distorsiones visuales, síntomas de parálisis y deseo de reír”, por lo que volvió a montarse en su bicicleta para volver a casa, pero ahora en compañía de su ayudante, quien cumplió con cuidarlo y con registrar su comportamiento durante el trayecto.

La sustancia creada por Hofmann, la cual es ilegal en la gran mayoría de los países, tuvo un rol protagónico en el movimiento hippie de los 60’s en Estados Unidos, como también en otros movimientos contraculturales y de vanguardia. De hecho, el clásico “Lucy in the Sky with Diamonds” de The Beatles se titula en alusión a esta droga, tal como se puede apreciar en sus iniciales.

Aun así, en la serie Reactions de American Chemical Society advirtieron que “aunque la cultura de esta era quedó definida por su sensación de libertad y expresión, el uso no regulado y a menudo irresponsable del LSD condujo a una percepción negativa de la droga”.

A pesar de que Hofmann murió de un ataque al corazón el 29 de abril de 2008 a sus 102 años, su creación sigue siendo recordada en la cultura popular, aunque su uso, con fines recreativos o de terapia, es ampliamente debatido por la comunidad científica.