Así como el geógrafo Marcelo Lagos espera un terremoto, Adolfo Gallardo, creador de la cuenta de Facebook “Página que te avisa cuando se muere la vieja” esperó este día, para publicar finalmente el fallecimiento de Lucía Hiriart. ¿Por qué creó esta página? ¿Qué sigue para el fanpage que tiene miles de seguidores? Porque atención: esto no termina con la partida de la fundadora de CEMA.
Cuando Adolfo Gallardo (26), administrador del fanpage “Página que te avisa cuando se muere la vieja” se enteró de que Lucía Hiriart estaba muerta, se demoró 6 minutos para confirmar la noticia y finalmente publicar en el muro que la fundadora de CEMA Chile había partido.
La publicación, que al cierre de este artículo cuenta con casi ocho mil interacciones, es por lejos la más exitosa desde su creación en diciembre de 2018 y la que todos sus seguidores estaban esperando desde entonces.
“Página que te avisa cuando se muere la vieja”, nació desde una conversación con sus amigos, tras haberse informado a través de los medios de la hospitalización de Hiriart en el Hospital Militar de vuelta en ese año, pero prendió como pasto seco. Fue así como de a poco se sumaron nuevos seguidores a sus filas y el compromiso del joven de Concepción, pero radicado en Iquique, creció de la mano con ello.
Siempre pendiente de nuevas noticias, memes y contenido para subir a las redes, Adolfo se hacía un tiempo en su trabajo como administrador de un bar para compartir publicaciones sobre Hiriart y actualizar el estado de su página. Algo que desde hoy no tendrá que hacer nuevamente. Al menos eso creía.
Para sus más de cinco mil seguidores, esto no termina aquí: tras lo que pensamos que sería el desenlace de este fanpage, dio un giro inesperado y ahora se convirtió en la Página que te avisa cuantos días lleva muerta la vieja. Sólo en un par de horas sumó casi mil seguidores nuevos más.
“Ya tengo la primera publicación de esta nueva etapa, que fue cuando se cumplieron las tres horas y ya mañana 17 de diciembre del 2021 a las 14:20 horas me toca publicar el post de que oficialmente lleva un día de fallecida”, sentencia.
A la bandeja de mensajes de la página llegaba de todo, desde críticas de parte de simpatizantes de Pinochet hasta amenazas en su contra. “Les respondía con un xD o les avivaba la cueca porque yo vivo del caos”, comenta, “Y estaba el otro 95% que me tiraba flores y me agradecía por la página”.
Adolfo afirma que fue de las primeras páginas en publicar la noticia, pero no sin antes revisar la veracidad del suceso. “Siempre trato de comprobar la información en caso de que salgan fake news en el camino, por eso una vez dije: la vieja sigue viva hasta que yo diga lo contrario, y así fue”, relata. Sólo una vez posteó una falsa alarma que había sido publicada también en otro medio, pero rápidamente aclaró que se trataba de un error.
Y es que no solo se nutre de información proveniente de la prensa, sino que también tiene sus contactos en el mundo de la salud, quienes le iban dando pequeñas pistas de lo que podía estar ocurriendo al interior del recinto hospitalario donde usualmente internaban a Hiriart.
Con un dejo de frustración en la voz, Adolfo relata que pese al humor, la partida de Hiriart deja una sensación de injusticia en las chilenas y chilenos, sobre todo para aquellas familias de víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. “Yo creo que deja un sabor agridulce. Murió impune quién fue una de las mentes maestras detrás de Pinochet (…) Pudiendo haberse hecho justicia, nunca se hizo nada al respecto”.
De cara a las elecciones presidenciales más polarizadas que se vivirán en el país desde la vuelta de la democracia, el penquista piensa que, sin duda, será un factor que marcará la diferencia. “Yo creo que va a tener un impacto importante para este domingo, lo de hoy fue el último propulsor que se necesitaba para levantar la campaña de Boric, porque es una muestra de que estamos sepultando a las grandes figuras de la ultra derecha en Chile”, reflexiona.