Una defensa improbable: Pamela Jiles dijo que la sanción de la Contraloría a la alcaldesa de Maipú por haber hecho el Kiki Challenge en un auto municipal es una exageración y que el organismo tiene cosas más importantes de que preocuparse. “Creo que cuando una mujer se destaca en política ocurre un acuerdo patriarcal inmediato para cerrarle el paso. Me ha ocurrido a mí y creo que es lo que ocurre con Cathy”, agregó.


Muchos han celebrado la amonestación hacia la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por usar un vehículo propiedad de la Municipalidad de la comuna en una actividad extracurricular (que a estas alturas todos sabemos corresponde a bailar el Kiki Challenge).

Incluso el Daily Mail publicó el día de hoy la noticia a forma de burla y el tinte característico que representa la línea editorial del satírico y farandulero medio inglés. Sin embargo y contra todo pronóstico, una figura completamente opuesta a las políticas de Barriga salió en su defensa argumentando que la multa le parecía exagerada.

Hablamos de Pamela Jiles, periodista y diputada del Partido Humanista, que se refirió a la situación apelando al machismo persistente dentro de la política actual.

“Creo que cuando una mujer se destaca en política ocurre un acuerdo patriarcal inmediato para cerrarle el paso. Me ha ocurrido a mí y creo que es lo que ocurre con Cathy”.

“Contraloría no tiene asuntos más relevantes que el Kiki Challenge cuando en Chile nos están robando a manos llenas?”, preguntó.  “Está el fraude en Carabineros, los chilenos podemos perder el litio, hay niños intoxicados en Quintero y muriendo en el Sename, irregularidades atroces y todos ocupados de sancionar a la alcaldesa” agregó para La Segunda.

La sanción para la alcaldesa de Maipú corresponde al 10% de su salario, equivalente a más de 5 millones de pesos, o sea que el Kiki Challenge le va a costar algo así como 500 mil pesos. Cabe recordar que a Jiles también la multaron por zamarrear al diputado Ignacio Urrutia luego de que calificar a las víctimas de la dictadura de “terroristas con aguinaldo”.

“Por un baile de 23 segundos, ¿no será mucho el escándalo?” finalizó Jiles.

La situación aparece en el marco de la discusión que tuvo Pablo Vidal (RD) con el esposo de Barriga, Joaquín Lavín León (UDI) en los pasillos del Congreso. Vidal -que denunció la situación del Kiki Challenge– afirma que no existe una persecución particular en contra de la alcaldesa, algo con lo que Lavín discrepa.

“Le dije que parara con sus mentiras, con su persecución porque se intenta hacer una serie de artimañas para desprestigiar a la alcaldesa de Maipú”, y añadió “desde que la alcaldesa pasó a ser una figura relevante en la política, ha recibido una serie de ataques que ningún otro alcalde recibe”.

Acá puedes ver a la alcaldesa de Maipú bailando junto a sus ex compañeros de Mekano en la gira de recuerdo del programa.

https://www.instagram.com/p/BoqCjzOHLYV/?utm_source=ig_embed