Un pequeño empresario de Lo Prado mostró su desazón, luego que su panadería fuera saqueada en los incidentes que se registraron ayer en la zona poniente de la capital.
Jaime, el dueño del local, sostuvo que a raíz del saqueo 6 personas quedaron sin trabajo. Por los daños causados, perdió seis millones y deberá destinar plata de sus ahorros para pagar finiquitos.
Visiblemente afectado, el locatario sostuvo en el matinal de Canal 13, “Bienvenidos” que “yo soy el que va a tener que quedar con las deudas, arreglando esto. Se llevaron una máquina que no era mía. Una máquina de café que no era mía. La voy a tener que pagar. Nadie me va a ayudar. Nadie me va a traer la plata. Nadie me va a dar plata para pagar los finiquitos que tenga que pagar”.
“Saben lo que es sacar plata de mi bolsillo, de mis ahorros de toda la vida para mantener por todos estos meses este local porque el local no está dando dinero para poder mantenerse por sí solo (…) yo soy un trabajador más que trabaja lo mismo que los trabajadores que están acá ni más ni menos. Pero yo soy el que tiene que sacar la plata cuando esto está malo”, afirmó.
Por su parte, el capitán Sergio Castellón de la prefectura Santiago Occidente, sostuvo que el sector poniente de la capital se registraron diversos desmanes, que dejaron al menos 38 detenidos por diferentes delitos. En un informe más general, Carabinero informó que la jornada de ayer hubo 478 detenciones, 237 en la RM y 241 en regiones.
La noche del miércoles fue especialmente violenta. En el marco de la conmemoración del segundo año de gobierno de Sebastián Piñera y los 30 años del regreso a la democracia hubo serios incidentes de violencia y saqueos en Santiago, Estación Central, La Cisterna, Conchalí y Peñalolén, principalmente.
Cerca de la estación Las Rejas fue saqueado un local Maicao, en Peñalolén fue un local de “Súper Bodega a Cuenta” que fue vandalizado también.
Encontrón con la ministra del Trabajo
Volviendo a “Bienvenidos”, Jaime aprovechó de encarar a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, por la forma en la que el gobierno ha encarado la crisis que vive el país hace cinco meses.
“Por favor replanteense cómo gobernar este país porque de verdad no lo están haciendo bien. Usted alguna vez se ha juntado con Pymes como yo, no me refiero a un empresario que tiene a 100 personas trabajando. Se ha dado el trabajo de hacer una reunión sectorizada con los empresarios de Lo Prado. No. Ustedes lo único que hacen como poder ejecutivo es pensar desde un lugar donde no viven esto (…) me podría decir si alguna vez usted ha tenido un empredimiento o un negocio familiar o un gran negocio”, manifestó.
En esa línea, el emprendedor agregó que “cómo una persona que jamas ha tenido un negocio en su vida es ministra del Trabajo. Si no ha vivido las cosas que uno vive en este lugar. Tenemos a políticos que no tienen idea de las cosas que estamos viviendo”.