La investigación de un diario alemán reveló que algunos implicados son el actual Primer Ministro de Canadá, la Reina Isabel II y nuestra Madonna, además de algunas empresas chilenas que serán reveladas durante este lunes.
Probablemente no deben ser horas tranquilas en el palacio de Buckingham, tampoco en la casa del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, o incluso en la casa de Madonna. Esto por la nueva investigación periodística llevada a cabo por el diario alemán Süddeutsche Zeitung junto al ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists) que, basados en más de 13 millones de documentos, han revelado la trama de los paraísos fiscales de distintas figuras internacionales, tanto del mundo de la política como también del arte y el espectáculo.
Según el ICIJ, esta investigación es más grande y más impactante que los Panama Papers, los cuales en abril de 2016 dieron a conocer al mundo el funcionamiento de Mossack-Fonseca, la firma panameña especializada en la creación de mecanismos para ocultar propiedades de empresas, activos, ganancias y la evasión tributaria de líderes mundiales.
Si el año pasado la filtración fue de documentos de la firma Mossack Fonseca, en Paradise Papers los documentos son de uno de los bufetes más destacados para el mundo offshore: Appleby.
La diferencia entre los Panama Papers con los Paradise Papers no es solo respecto a la cantidad de documentos filtrados. Si por una lado lo filtrado desde Mossack Fonseca se enfocaba en personas naturales y sus maniobras en el mundo offshore, Paradise Papers va más allá.
Los 381 periodistas de 95 medios de todo el mundo (entre ellos Ciper Chile) con estos nuevos documentos han podido realizar un “rastreo y cruces de datos entre los millones de correos electrónicos, historiales de clientes, solicitudes bancarias, actas de directorio y registro de sociedades, que permiten develar ante los ciudadanos un circuito subterráneo y secreto por donde se ejecutan sofisticadas maniobras tributarias para que importantes dirigentes políticos y transnacionales minimicen su carga impositiva”, según se puede leer desde Ciper.
Es decir, a diferencia de Panama Papers que se centraba principalmente en personas naturales, Paradise Papers pone su foco en “adentrarse en las grandes ligas del sistema financiero internacional. Allí donde se concentra el club del 1% y de las corporaciones multinacionales”.
Los implicados
La lista es extensa y probablemente seguirá sumando nombres en los próximos días. Solo por mencionar algunos, llama la atención la trama que involucra al actual Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se ha convertido en un símbolo de la nueva política y el liderazgo joven a nivel mundial.
Si bien Trudeau ha sido un firme promotor de la equidad y de hacer que los ricos paguen más impuestos, lo filtrado por Paradise Papers lo pone bajo la lupa. La filtración de documentos de Appleby muestra que su recaudador de fondos de campaña, Stephen Bronfman, movió millones de dólares a entidades offshore para uno de sus socios evitando pagar impuestos.
Estados Unidos no podía quedar fuera, menos en tiempos de fake news y el controvertido gobierno de Donald Trump. A pesar de que el mandatario estadounidense no está vinculado directamente, si lo está su yerno Jared Kushner, quien, según los documentos, recibió 850 mil dólares del magnate ruso Yuri Milner, quien es cofundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, el cual es un banco público ruso que el Kremlin ha usado como herramienta financiera y sobre el cual pesan sanciones de EE.UU.
Siguiendo en el continente americano, el presidente de Colombia y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, es otro de los mencionados. En los documentos, Santos aparece como director de dos sociedades offshore hasta el año 2001 (año en el cual él ejercía como Ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana). Luego, el cargo quedó en manos de la familia del ex presidente de Colombia, César Gaviria.
Pero estas filtraciones no solo vinculan a hombres, ya que existen importantes mujeres mencionadas en esta investigación. Mujeres de gran relevancia como Isabel II de Inglaterra quien, según Paradise Papers, dispone de un ingreso privado que proviene principalmente de Lancaster, ducado que invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005.
Otra reina mencionada es la Reina del Pop: Madonna. Según los documentos de Appleby, Madonna compró en 1998 acciones en SafeGard Medical Limited, una compañía de las Islas Bermudas dedicada a los suministros médicos, como jeringas y agujas. El punto es que Madonna no dio su dirección postal sino que facilitó la de Shari Goldschmidt, una persona de su total confianza.
¿Y qué pasa con Chile?
Al igual que en Panama Papers, Chile no está ausente de esta investigación. Desde Ciper, se puede extraer que “en la filtración de más de 13 millones de documentos de los Papeles del Paraíso aparecen nombres que conectan con chilenos”, pero se extrae también que “los archivos solo consignan información suelta y/o superficial que no entrega mayores pistas respecto de los montos que mueven hacia paraísos fiscales ni transacciones relacionadas”.
Aún así, Ciper trabajó en casos que, según la evidencia entregada por la filtración de los documentos, permiten una aproximación al uso y diseño de formas agresivas de planificación tributaria. Desde la página web se adelanta un poco sobre “envío de millones de dólares libres de impuesto desde Chile hacia Islas Bermudas de una poderosa trasnacional minera” o “cómo una compañía de retail minimiza sus impuestos, desviando sus utilidades en Chile hacia Panamá para pagar los intereses de un millonario préstamo”.
Finalmente, desde Ciper se puede leer: “en el transcurso de noviembre, con posterioridad a la primera semana de publicaciones que se inicia el domingo 5 de noviembre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación actualizará la base de datos pública que ya contiene la información de filtraciones anteriores, como los Papeles de Panamá, con los nombres y sociedades incluidos en esta nueva filtración de los “Papeles del Paraíso”.
Solo hay que esperar.