Con dramaturgia de Eduardo Pavez y dirigida por Pía Narváez, “Parkour” (que se está presentando hasta el domingo 15 de julio en el Teatro DuocUC de Bellavista) es la historia de un hombre frustrado con su propia existencia que está al borde de un ataque de nervios. Literalmente.
No dejar de moverte, reapropiarte de esta ciudad que no parece tuya y de sus elementos que, a ojos de la mayoría, parecen intransitables: eso es hacer parkour. Inspirados en este deporte, la compañía chilena Toska Teatro desafía las leyes de la gravedad y expone sin tapujos nuestros miedos y ansiedades en un mundo que no se detiene por nosotros. ¿Vamos a seguir ignorando estos demonios, o les haremos frente?
De manera simultánea, tres actores encarnan las diferentes facetas de Rubén, un trabajador de call center antes resignado a una vida sin importancia. Luego de espiar a un grupo de jóvenes que hacían parkour cerca de su casa, el protagonista critica los rodeos que ponemos frente a los problemas, cuando la solución más sencilla siempre ha sido igual a la distancia más corta entre dos puntos: la línea recta.
Siempre al borde de las lágrimas o del ataque de risa, lo de Toska Teatro es una apuesta por el autoexamen, y las tres caras de Rubén lo muestran a la perfección, reflejando una verdad incuestionable: la masculinidad es frágil. Atrapado por su privilegio y nula oportunidad de mostrar sus emociones, los hombres vuelcan estas trancas hacia los excesos, la soledad y la autodestrucción.
En un espacio reducido, una escenografía divida en tres, las conciencias fragmentadas de Rubén se mueven libremente entre el sillón, el baño y esa ventana que da a la calle. Allí se expresan todas sus frustraciones y deseos reprimidos que lo tienen al borde de la locura, y que lo harán salir de su cascarón, con ataque de nervios incluido.
El mundo del arte sabe que la independencia es desafiante y de largo aliento; a nosotros, afuerinos, a veces se nos olvida. Así lo dejó claro Pía Narváez, directora del montaje, quien llamó a los asistentes a difundir la obra y a apoyar esta iniciativa que no estrecha la mano de ningún poderoso. Toska Teatro lleva un buen tiempo participando de manifestaciones ciudadanas y marchas callejeras, por lo que “Parkour” es un tremendo primer acercamiento a su forma de intervenir y llamar al diálogo interior. Ese que tanto tememos hacer.
Al salir del teatro, es imposible esquivar la reflexión de la obra de Eduardo Pavez Goye: “¿Es esta la vida que quiero?” “¿qué significa el verdadero triunfo?” “¿estoy dejando que la vida me pase por el lado?”. Convendría que fueras corriendo – en línea recta, ojalá – a emocionarte con Parkour, que va por su tercer año en cartelera con esta obra adaptada tanto en Chile como Argentina y México.
“Parkour” se está presentando todos los días hasta el 15 de julio; viernes y sábado a las 20:00 horas y domingo 19:30 horas, en el Teatro DuocUC. Las entradas para estudiantes cuestan 2.000 y 4.000 en el caso de la general. Más información, aquí.