Desde la Fundación Chile Movilizado, presentaron los resultados del estudio a #AmiTampoco, realizado durante marzo y abril a parlamentarios de diversos sectores políticos, que busca sensibilizar a la opinión pública sobre las grandes diferencias que existen entre hombres y mujeres ante situaciones de acoso, abuso y discriminación.

El estudio encuestó a 13 parlamentarios hombres de todos los sectores poíiticos, con la idea de mostrar las diferencias que existen ante situaciones a las que se ven enfrentadas las mujeres. Dentro de los resultados destaca que ninguno de los encuestados haya manifestado temor o miedo a ser abusado o violado al regresar solo a su casa de noche, a diferencia de los estudios que muestran que la mayoría de las mujeres enfrenta esta situación con mucho temor o el hecho que ninguno de los encuestados se sienta discriminado laboralmente y políticamente por ser hombre.

“Para nosotros como Fundación Chile Movilizado es de vital importancia contribuir a una sociedad democrática, justa e igualitaria, ello también implica que nuestra sociedad patriarcal pueda cuestionarse el tipo de masculinidad que ha construido, que en muchos casos los derechos se transforman en privilegios del que cuesta darse cuenta”, Karina Oliva Pérez, Directora Ejecutiva Fundación Chile Movilizado.

Karina Oliva añadió: “Hemos querido partir invirtiendo lo que tradicionalmente se hace, para no solo mostrar las profundos miedos y violencia a la que nos vemos enfrentadas las mujeres, sino también, como los hombres que deben legislar lo hacen desde una realidad de confort en esta materia que hace cuestionarse cuánto podrán entender realmente la situación a la que las mujeres nos vemos enfrentadas. El contraste es realmente impresionante”.

Toda sociedad que busca transformaciones democráticas, requiere de liderazgos disponibles a impulsar los cuestionamientos más complejos que pueda enfrentar una comunidad, sobre todo cuando esperamos superar los altos niveles de violencia hacia la mujer y para ello, también se necesita superar la masculinidad actual. El que hoy nuestro país sanciones, cuestione y no naturaliza la violencia hacia la mujer, también se debe al gran impulso de mujeres que superaron el miedo y dijeron #AMiTambién frente a los abusos y violencia machista. Por eso es tan valioso para nosotres como Chile Movilizado, que existan liderazgos masculinos cuestionando la masculinidad.

Revisa el estudio completo detalle acá.