Una curiosa medida “celebró” la Municipalidad de Santiago: el emblemático skatepark del Parque Los Reyes fue cubierto con cinco toneladas de tierra para “evitar incumplimientos de cuarentena”.
De esta forma, nos deja una de las postales más wtf en lo que va del año y que ha causado un encendido debate entre quienes califican de absurda y desmedida la intervención y quienes en realidad consideran que no había otra opción para evitar que jóvenes fueran a patinar y compartir a ese lugar.
La medida sin embargo dista bastante de ser original. En Estados Unidos se está implementando hace un par de meses ya porque se sabe que si algo tienen en común los skater del mundo es que obedientes y muy respetuosos de la autoridad no son.
En California en específico ha sucedido eso sí que los ahora bancos de arena se han convertido en pistas de BMX y Motocross (no lo hagan, quédense en sus casas por todos los cielos).
En el fondo, la discusión que subyace es: hay gente que opina que saliendo un rato al día o cada par de días a hacer un poco de deporte no le hace daño a nadie ni a si mismo. Y puede ser cierto, pero, el punto que te responden desde lxs profesionales de la salud es que si tienes la mala fortuna de accidentarte tendrás que ser atendido por ellxs, que están con bastante trabajo ya, como te podrás imaginar.
Aparte en cuarentena simplemente no puedes salir.
La información fue entregada a través de la cuenta de Twitter del Municipio, desde la cual anunciaron:
“El skate park está por ahora bajo tierra debido al incumplimiento reiterado de la cuarentena por grupos de personas denunciadas por los propios vecinos del sector del Parque de Los Reyes, el skatepark fue inhabilitado para su uso con 5 toneladas de tierra. hasta nuevo aviso”.
Al respecto, señalaron que “la medida tiene como objetivo proteger la salud de la población y prevenir nuevos contagios de Covid-19”. Esto debido a que el parque seguía siendo un punto de encuentro entre personas que, según vecinxs, no usaban ningún tipo de protección.
En la misma publicación, llamaron a respetar las medidas sanitarias, la cuarentena y el toque de queda, para pronto volver a “nuestros parques y plazas”.
La medida no fue muy bien recibida por algunos usuarios, quienes criticaron al Municipio dirigido por el alcalde RN Felipe Alessandri, por priorizar el bloqueo a los niños y jóvenes en vez de preocuparse por la delincuencia de la comuna:
Se ponen choro con unos pendejos en skate y a las bandas que andan robando les hacen la media pera, están claro
— Her_Kuxillo (@Her_kuxillo) May 21, 2020
Frente a las críticas de los usuarios y la duda sobre quién removerá la tierra después, la cuenta de la Municipalidad confirmó que cuando todo termine el skatepark será rehabilitado. “Lamentablemente fue una medida extrema, ya que mucha gente insistía en no respetar la cuarentena y los reclamos eran a diario”, explicaron.