La nueva estrategia de pasajes low cost de LATAM debuta en abril y tendrá cuatro tramos de tarifas y cobrará 20 mil pesos por maleta.
Ya era de conocimiento popular de que el modelo low cost de Sky Airline había afectado las ventas y la preferencia de los pasajeros por la que, hasta ese entonces, era la aerolínea más usada por los chilenos: LATAM. Para volver a atraer clientes, la compañía comenzará en abril con su nuevo prototipo de negocios de bajo costo en nuestro país, informó el diario El Pulso.
Serán cuatro tarifas las que debutarán, Promo, Light, Plus y Top, y cada uno contempla diferentes servicios. LATAM ya había anunciado un cambio en su modelo de viaje hace unos meses, que implementará en los seis mercados que opera (Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia), dando el primer paso en Colombia, dónde su participación es más bien menor que en otros países. LATAM Airlines Colombia ofrece actualmente compra a bordo de bebidas y alimentos para sus vuelos domésticos, llamado Mercado LATAM.
La estrategia espera aumentar en un 50% la cantidad de pasajeros transportados por la aerolínea a 2020, para mantener así el protagonismo del tráfico aéreo de la Región y volver a capturar los clientes que prefieren los modelos low cost.
La idea de este cambio se debe a una expansión en los servicios de LATAM, con el propósito de que el cliente pueda optar a una tarifa que se adapte a sus necesidades como viajero y que pague por lo que realmente consume abordo. De los servicios adicionales pagados fuera de la tarifa del pasaje serían: viajar sólo con equipaje de mano sin costo, agregar equipaje en la bodega, poder cambiar y/o devolver el pasaje y seleccionar asiento en el avión.
Las dos primeras tarifas, Promo y Light, no incluirían maleta en bodega, pero se da la opción de pagar por equipaje, cuyos precios irían entre los 10 mil pesos, pagándose por internet, a los 20 mil pesos si se cancela en el aeropuerto. En Plus y Top se tiene la posibilidad de elegir el asiento en el que se quiera ir sentado por tarifa; la modalidad Light entregaría la posibilidad de pagar un valor adicional para optar al servicio, y en Promo no se puede seleccionar el asiento. La aerolínea seguirá cobrando por alimentos y bebidas a bordo.