El reciente informe de World Inequality Report arrojó que el 1% de la población más adinerada posee el 49.6% de la riqueza total del país, mientras que según Forbes, las áreas en donde se concentra la mayor cantidad de recursos son en finanzas, minería, forestales y retail. Y no sólo tuvo repercusión en la media local, sino que llamó la atención de diversos medios internacionales.
En 2021 Chile figuró como el país sudamericano con mayor concentración económica entre la población más adinerada. Según datos de la revista Forbes analizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el patrimonio de los súper ricos equivale a un 16.1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que de las 104 personas en esa categoría a nivel lationamericano, 9 son chilenas.
Las cifras del citado medio muestran que Iris Fontbona y la familia Luksic lideran la lista con un total de $23.300 millones de dólares. Luego le siguen Julio Ponce Lerou con $4.100 millones, Horst Paulmann y familia con $3.300 millones, Sebastián Piñera y familia con $2.900 millones, Jean Salata con $2.400 millones, Roberto Angelini con $2.000 millones, Álvaro Saieh con $1.800 millones, Patricia Angelini con $1.600 millones y Luis Enrique Yarur con $1.300 millones.
Te podría interesar: heladería prohíbe sabor por conflicto Rusia – Ucrania🍦
Las áreas en donde se concentra la mayor cantidad de recursos son finanzas, minería, forestales y retail. En el caso de la primera, figuran el actual presidente Piñera, Saieh y Yarur, mientras que en la segunda lo hacen Fontbona y Ponce Lerou. Por su parte, Paulmann lo hace en esta última con Cencosud, empresa que preside y que reúne firmas como el supermercado Jumbo y la multitienda París, entre otras.
A este escenario se le suma que el 1% más adinerado posee el 49.6% de la riqueza total del país, según datos recopilados por el medio británico BBC en el informe World Inequality Report de 2022.