Bolshaya Peremana será la agrupación a la que podrán unirse voluntariamente niños mayores de seis y que tendrá representación en colegios, regiones y municipalidades. Principalmente, el proyecto busca potenciar los ideales patrios a través de diferentes actividades. Lenin creó una institución similar cuando lideraba la Unión Soviética.

Mediante un proyecto de ley presentado por diputados de Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, buscan crear un movimiento juvenil patriótico que esté bajo control directo del líder soviétioco. Esto sucede exactamente un siglo después que Vladimir Lenin fundara la Organización de Pioneros para adoctrinar a la población desde que eran niños. 

Según explicó el diario El País el proyecto de Putin aspira a “promover las políticas del Estado en los intereses de los niños y jóvenes” y “fomentar que asuman su responsabilidad con el destino de la patria”. Y aunque hay un claro reconocimiento a las acciones de Putin en el pasado, esta vez el grupo se llamará Bolshaya Peremana (Gran Pausa en ruso), referido a las vacaciones escolares, y no hará homenajes al líder del momento, como si lo fue en su momento con Lenin. 

Homenaje durante el día de ayer a los Pioneros en Sebastopol, Crimea, tras un siglo de su creación. Foto: Reuters.

Otros de los grandes objetivos que se buscan son la participación en “la formación de los niños; en su orientación profesional y en la organización de las actividades de ocio”; “preparar a los niños y jóvenes para una vida plena en sociedad”; inculcarles “una cosmovisión basada en las tradiciones y los valores espirituales y morales rusos” y “el amor y el respeto a la patria”, además de una posibilidad de “perseguir otros fines socialmente útiles”. 

Te podría interesar: Hablamos con el fotógrafo que retrató el asesinato de Andréi Kárlov

Al igual que la agrupación creada por Lenin, la participación será voluntaria para los niños mayores de seis años. Tendrán “mentores” que dirijan las actividades pero el control del Kremlin será total, ya que su Consejo de Vigilancia lo presidirá el mismo Putin y el mismo se encargará de nombrar al director de la junta directiva de Bolshaya Peremena. Según estipula el medio español, se espera que la institución tenga representación en todos los colegios y cuente con representación regional y municipal. 

En Estados Unidos, a fines del año pasado una colaboradora económica del presidente de Estados Unidos Joe Biden, fue atacada justamente por haber participado de los Pioneros. Y tras ser consultada, ella señaló que la vinculación a este grupo había definido, por ejemplo, su búsqueda de trabajos o ayudas sociales. El proyecto de ley impulsado en la actualidad, de igual forma integra  “programas profesionales adicionales, entre ellos de formación avanzada, de reciclaje profesional y educativos con niños”.