“La Flaca” fue el tema que le dio fama internacional en plenos noventa (1996) y con MTV en su máximo esplendor.

En ese entonces Pau Donés, lider de la banda Jarabe de Palo, tenía 30 años y toda una vida por detrás ya, había estudiado una licenciatura en economía, trabajado como modelo y tenido una empresa de arriendo de utilería para cine y teatro.

Luego vendría su otro hit “Depende” el 98 y el 2003 el un tanto hostigoso “Bonito”.

A la luz de los acontecimientos, la canción hoy cobra un nuevo sentido, uno de abrazar la vida con sus vaivenes y pormenores porque la verdad sea dicha nadie sabe hasta que momento llega.

Sin ser un gran entendido en la biografía musical de Jarabe de Palo da la impresión de que esa era en realidad la médula de su música y letras, disfrutar de la simpleza. Ser más optimista que cínico, etc.

El 2015 las cosas se pusieron cuesta arriba para Donés cuando se le detectó un rebelde cáncer de colón que un par de veces hizo el amague de desaparecer solo para luego volver con más fuerza y terminar arrancándole la vida este 9 de junio de 2019 conmocionando a su familia, fans y el mundo del espectáculo europeo en general.

El 2018 sin embargo y luego de haberse despedido definitivamente de la música para dedicarse a su familia y a su lucha contra el cáncer decidió darle una nueva entrega a sus seguidores con un disco llamado “Traga o escupe”, que no alcanzó a terminar pero que si tuvo un sencillo titulado “Eso que tu me das”.

Este 9 de junio, la familia del músico posteó en su Instagram oficial la sensible noticia de su fallecimiento a los 53 años:

“La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015.
Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d’Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo.
Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.

Sus colegas se volcaron a las redes sociales para manifestar su pésame y homenaje también: