Paula Poblete lleva tiempo siendo la Directora de Estudios de ComunidadMujer, algo así como la persona encargada de mostrarnos todo lo machista de este país con hechos. La economista de la UC ha basado sus investigaciones en las brechas de género que existen hasta el día de hoy. Lo que se denomina como Economía Feminista.

¿Qué relevancia adquiere la conmemoración del 8M en el contexto del estallido social?

El movimiento feminista y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer van mucho más allá del estallido social contingente. Sin embargo, a partir de la performance de LasTesis, que tampoco se da en el marco del estallido, sino dentro de la habitual conmemoración del 25 de noviembre, que es el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujere, el movimiento se instala como un actor relevante, creativo, pacífico, transversal, dando cuenta que si hay alguien que sabe de desigualdad —una de las principales consignas del estallido— son precisamente las mujeres.

Es por eso que este 8M la conmemoración adquiere un carácter especial, uno que deje claro que las más perjudicadas con el modelo imperante somos las mujeres, que somos las que tenemos las pensiones más bajas, las más castigadas con el sistema de salud, las más desfavorecidas con un sistema educacional sexista, las que tenemos peores sueldos y condiciones de trabajo más precarias y a las que más se margina de la toma de decisiones.

Si tuvieras que destacar el rol de una o varias mujeres en el desarrollo del movimiento social, ¿a quién o quiénes sería y por qué?

Me parece que el colectivo Lastesis se merece todo el reconocimiento y agradecimiento por parte de las mujeres. Ellas nos permitieron gritar muy fuertemente que hay un sistema completo que nos oprime y que la culpa no es nunca de las víctimas. Es evidente que millones de mujeres en todo el mundo lo teníamos muy claro y que la creatividad de Lastesis nos permitió expresarlo sororamente, y que los que aún no lo hacían lo comprendieran. El alcance planetario y la cantidad de emociones, conversaciones y aprendizajes personales y colectivos que esa perfomance generó, hacen que sea inolvidable y que se ubique en un rol muy destacado dentro la historia del movimiento feminista global.