“Es primera vez que nos encontramos con una situación tan ostensible de comercialización de droga”, decía a los medios la fiscal Carla Hernández. “Había una copa que se ofertaba para el ganador” añadía con sorpresa.
Es probable que la fiscal no haya sabido que las competencias entre cultivadores de marihuana son algo relativamente habitual entre los entusiastas de la cultura canábica. Sin embargo, y esto es algo sabido también, se hacen un poco más piola. No se anuncian en Facebook así de públicamente.
La historia es así: en Concepción, octava región de Chile, se realizó una “cata secreta” de marihuana donde más de 20 expositores iban a estar presentando sus “flores”. En caso de haber estado pensando que el código con el que se referían a los cogollos pasaba desapercibido, es debatible, ahora la copa llena de marihuana quizá le jugaba en contra.
Lo que pasó fue que sin tener que ser precisamente unos Sherlock Holmes, la PDI de Concepción vio en este evento una oportunidad imposiblemente más fácil de sumar a sus números un par de arrestos y algunos gramos de decomiso. Y así fue. Llegaron el sábado en la noche al local donde estaban muertos de risa los asistentes, y el chiste es que cuando los detectives entraron al lugar, muchos pensaron que era una especie de “performance” parte del show y la gente empezó a aplaudir.
Pero era real el operativo.
Según informó radio Cooperativa seis personas fueron detenidas por infringir la Ley 20 mil. Se trató de tres organizadores, dos administradores del local y una persona que fue sorprendida vendiendo pitos afuera del local. El resto, una veintena de personas, se pudo ir a sus casas totalmente pa´ dentro.
Después de lo sucedido en el pub, la PDI allanó dos casas, encontrando 2000 dosis de cannabis, 438 de cocaína base y 172 plantas. Aparte la policía también tomó como “evidencia” unas jarras con leche de marihuana, que se ofrecía como “cover” del evento. Pésima volada.