Un chef cannábico fue detenido en Los Andes en un procedimiento de la PDI que fue bautizado como la “Operación Bon Appétit”.
El joven confeccionaba y vendía queques impregnados con marihuana que eran ofrecidos por Internet.
El chef le explicó a los detectives que se vio forzado a incurrir esta práctica ilícita debido a la disminución de ingresos económicos que sufrió debido a la pandemia del covid-19 que azota a nuestro país.
De esta manera, el joven y un amigo de él que también fue detenido, utilizaron sus conocimientos de cocina para preparar distintas variedades de estos productos.
“Ellos, a través de redes sociales, ofrecían queques que estaban confeccionados con cannabis sativa: por medio de extracción de TCH confeccionaban estos alimentos”, sostuvo el comisario Mauricio Fuentes, jefe de la Brigada Antidrogas de la PDI Los Andes.
En esa línea, detalló que “ambos imputados fueron detenidos, uno quedó con citación (el chef) y otro pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía local por tráfico ilícito en pequeñas cantidades”.
Desde la vivienda de ambos detenidos, la PDI incautó 83 gramos de marihuana; 1,5 gramos de hongos alucinógenos y 25 muffins confeccionados con la droga.
Trabajo investigativo de los detectives de la Brianco Los Andes permitió detención de un sujeto que se dedicaba a la venta de comida en base a cannabis sativa. Un segundo hombre fue detenido por su supuesta responsabilidad como proveedor de la droga. #InvestigarEstáEnNuestroADN pic.twitter.com/sSVm1gqmLE
— PDI_Valparaíso (@PDI_Valparaiso) June 9, 2020
Ley antinarcos
Ayer martes, el presidente Sebastián Piñera presentó un nuevo proyecto de ley para combatir el narcotráfico. La medida fue anunciada debido a que con la pandemia se agravó el consumo de drogas.
El mandatario anunció que “nuestro Gobierno ha enfocado el combate a la droga, con dos caminos complementarios, con una mano muy firme contra el narcotráfico y traficantes, y por otro lado los vulnerables y víctimas del consumo, aquellos enfermos por consumir la droga”.
Uno de los puntos más comentados de la iniciativa es que “se permitirá a Carabineros poder almacenar y destruir la droga, lo que hasta el momento solo lo hacían los servicios de salud”.
Esto generó mucha controversia puesto que la institución policial es una de las entidades más cuestionadas a nivel país tras el conocido caso de corrupción denominado “Pacogate”.