PDI encontró en los genitales de un hombre en Arica más LSD que en todo Chile el 2016

El año pasado y en todo Chile, la PDI decomisó 1024 dosis. En este procedimiento pillaron 1900 estampillas de LSD.

lsd

A.V.A., hombre, 38 años, colombiano, venía de Tacna y había entrado a Chile por el paso fronterizo de Chacalluta. Luego tomó un bus desde Arica hacia Antofagasta. En el control carretero antinarcóticos de Cuya, justo en el límite de las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, el vehículo se detuvo para un control por parte de policías Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.

Según informaron de la Policia de Investigaciones, los detectives contaban con antecedentes de que en ese bus venía un “correo humano” transportando droga.

El jefe de la Brianco Arica, comisario Javier Valenzuela, contó que “en base a perfiles previamente determinados, de análisis criminal, se entrevistó en profundidad, al ciudadano colombiano, quien entró en contradicciones”.

Esto llevó a los oficiales a hacer una revisión física del hombre, en este proceso se encontraron que tenía un paquete oculto y sujeto con cinta adhesiva en su zona genital.

lsd

Al sacarlo quedó al descubierto que eran cuatro pliegos con 76 estampillas impregnadas con LSD. Las estampillas muestran una poética figura de un sujeto en bicicleta, en medio de un paisaje bucólico, compartido por una montaña, estrellas, sol y luna animados. Cada estampilla cuenta con un prepicado que divide la imagen en 25 cuadros/dosis, que en total sumaban 1900.

“Esta droga tenía como destino la capital del país, donde pretendían vender en alrededor de 15 a 20 mil pesos cada dosis. Estamos hablando de una incautación que en moneda nacional equivale a casi 40 millones de pesos”, explicó el comisario Valenzuela.

A saber, el año 2016, la PDI incautó a nivel nacional 1.241 dosis de LSD, ninguna de ellas en Arica. El 2015, la policía civil decomisó en el país un total de 1.036 medias dosis.

Sobre la forma de consumo y los efectos de la droga, el comisario Valenzuela no escatimó en recursos linguisticos para la descripción: “En la presentación que tenemos acá, que es en forma de estampillas, el consumo más común es a través de la vía sublingual, es decir, las personas introducen las estampillas bajo su lengua hasta que son absorbidas por el organismo. Los efectos demoran de treinta minutos a una hora en ser sentidos por la persona que ingiere la dosis: visiones fantasmagóricas, distorsión severa de la realidad y efectos negativos o positivos que van a depender mucho del estado de ánimo, cantidad que se ingiera y elaboración del producto”.

Junto con el LSD, el hombre transportaba 800 dólares americanos. La Fiscalía lo formalizó por el delito de tráfico de drogas en una audiencia donde el juez de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cierre de la investigación de 100 días.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *