A causa de la baja de los turistas en la ciudades tailandesas por el covid-19, los monos que habitan la zona están desesperados por conseguir comida llegando incluso a armar peleas callejeras para sobrevivir.

Divididos en dos bandos y llegando incluso a cortar el tránsito en la ciudad tailandesa de Lopburi, cientos de monos cangrejeros -una de las 100 especies más invasoras y dañinas en el mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- se atacaron mutuamente luego de que un turista lanzara un plátano en plena calle.

Las peleas entre macacos son cada vez más comunes, especialmente en sectores turísticos de Tailandia, ya que estos animales se han acostumbrado a ser alimentados por quienes visitan las atracciones cercanas y debido a la pandemia, la afluencia de público en las calles ha disminuido considerablemente. Con esto, la escasez de alimento de la fauna de la zona se ha hecho insostenible.

¿Vacunas inhalables y sin aguja? El futuro es hoy

La violencia a la que pueden llegar las manadas de primates es tal, que durante esta pelea quienes circulaban por el lugar prefirieron no bajarse de sus autos y evitar acercarse para prevenir ser atacados por los monos hambrientos. Finalmente, una de las pandillas logró amenazar a su rival y hacerlos retroceder, ganando el plátano que minutos antes había sido tirado por un transeúnte.