Te prometemos que el animé es mucho más que “esos monos chinos” que ven tus amigos raros. Dale una oportunidad, ojalá comiendo pockys. Toma este post como un rito de iniciación. Dejamos contigo 10 películas de animé legendarias que deberías conocer.

Créanme porque lo he visto. Normalmente, cuando alguien de más de 20 años decide adentrarse en el mundo del animé y logra ver un par de series clásicas, la reacción siempre es la misma: “¿Como es que no había visto esto antes?”. Y es que el animé es difícil de ver/escuchar/soportar cuando siempre lo has visto como “los monos chinos” que ven tus amigos raros.

Por suerte, la cultura de la animación japonesa lleva décadas masificándose para el público general y este tabú está dejando de ser regla. O si no, anda a mirar tu inicio de Facebook todos esos memes de la última temporada de Attack On Titan. 

En Japón, la industria del manga (cómic) y el animé (series y películas) es tres veces más grande que la del cine tradicional y las producciones de animé representan el 75% de las ganancias de los cines, según datos de Box Office Mojo . Al año, se producen aproximadamente 400 estrenos de producciones audiovisuales de animé, sin contar lo que se hace para festivales de animación y convenciones, muy populares en el país asiático.

Si eres uno de esos que les asusta pero les gusta la idea de pasar estos días de lluvia viendo lo mejor de la animación japonesa, esta lista es para ti. Casi todas las producciones de esta nota están disponibles online (¡y subtituladas!) en páginas de streaming como AnimeFLV o JKanimé, servicios varios de streaming, o directamente para descarga HD en ThePirateBay u otros sitios de torrent.


Akira, 1988

Una de las grandes precursoras de la incursión del animé en el mundo occidental, muchas veces llamada “La mejor película de animé”, fue dirigida por el genio vanguardista Katsuhiro Otomo y es una de las primeras producciones steampunk en lograr éxito internacional. La historia sigue las aventuras de Tetsuo y Kaneda, dos amigos que son parte de una pandilla de motociclistas de Neo-Tokyo en un hipotético 2019 y se ven envueltos en un incidente que los llevará a decidir el destino de la ciudad y posiblemente del resto de la humanidad.

Una película con una trama simple, que explora los rincones de la mente con un trasfondo existencial y que ha inspirado a la cultura pop desde su lanzamiento en 1988.


Ghost In The Shell, 1995

Recientemente llevada al cine, Ghost In The Shell es una de las obras maestras del boom del animé noventero, ese mismo que probablemente a nuestra generación de otakus les pegó más fuerte. Basada en el aclamado manga de Masamune Shirow, cuenta la historia y vivencias de la mayor Motoko Kusanagi, una humana casi completamente cyborg, conocida por ser la mejor agente del Japón del siglo XXI y una hacker prodigio, en un mundo donde toda la humanidad usa una computadora acoplada a su cerebro y los límites entre la realidad y lo virtual se pierden constantemente. Una película que busca explicar y descubrir el origen del “Ghost”, ese ente etéreo que llena los caparazones que llamamos cuerpos y como nos diferencia de una máquina inteligente.

No recomendada para espectadores a los que no les agrade pensar.


Perfect Blue, 1997

Cambiando de temática y dejando un poco la ciencia ficción, Perfect Blue es un thriller psicológico denso y ejecutado con maestría, que cuenta una historia de acoso, suplantación de identidad y maltrato psicológico severo. La protagonista, Mima Kirigoe, es una idol o estrella del pop japonés, que emprende un cambio en su carrera para convertirse en actriz. Durante esta transformación, extrañas cartas de amenazas, perfiles falsos y personas en la web que aseguran ser ella, le hacen la vida imposible y la sumergen en un mar de alucinaciones, inseguridad y angustia. El misterio del acosador se cuenta con mucha sutileza y la trama te mantiene pegado al asiento hasta el final.

Cabe destacar que diversos medios han indicado que esta película fue la que inspiró el argumento de la única película que le ha valido un Oscar a Natalie PortmanEl Cisne Negro, y Darren Aronofsky, su director, compró los derechos de uso de la película animada.


Vampire Hunter D: Bloodlust, 2000

Una de las más difíciles de encontrar en la red en una calidad decente y en idioma original. Vampire Hunter D es un popular manga en Japón, cuya película de 1985 ayudó a cimentar el animé oscuro y la estética gótica de los vampiros para series emblemáticas como Hellsing (2001) y el argumento es ridículamente parecido al de Blade, el cazador de vampiros de Marvel.

D” es un cazador de vampiros Dunpeal (término de los Balcanes para definir a un medio humano, medio vampiro) con un demonio incrustado en su mano izquierda. Maldito por ser inmortal, sin ser aceptado por el mundo humano o vampiro, vaga por una tierra futurista destruida por la erosión, en busca de venganza contra la raza de los monstruos de la noche, que amenaza con extinguir a la humanidad.

10/10 por historia épica y las artes.


Your Name, 2016

https://youtu.be/hRfHcp2GjVI

Hasta la fecha, esta es la película con más recaudación en cines en la historia del animé. Se estrenó en la convención Anime Expo 2016 en Los Angeles y ha sido aclamada por la crítica de todo el mundo como una de las mejores historias de ciencia ficción del animé de nuestra era.

Basada en el manga homónimo, también publicado en 2016, la historia se trata de Mitsuha, una chica de pueblo cuyo único sueño es vivir en Tokio y conocer un chico y Taki, cuyo único sueño a su vez, es encontrar una encantadora chica de campo. Un día, mientras duermen, sus sueños se cruzan y por accidente intercambian cuerpos. A medida que avanza la historia, los chicos se comunican a través de notas y mientras logran resolver un reto tras otro, forman un vínculo único que nadie más podría entender.

Esta película lleva a la práctica como sería el conocer al amor de tu vida estando literalmente en sus zapatos.


The Girl Who Leapt Through Time, 2006

Esta adaptación audiovisual viene del manga de 1967 y fue producida por el mítico estudio Madhouse (Sakura Card Captor, Death Note, Beyblade). Makoto Konno es una estudiante de secundaria fanática del béisbol, que pasa todo su tiempo con sus dos amigos del instituto y está a punto de terminar la escuela. Todo cambia cuando descubre que puede saltar en el tiempo a un punto específico en el pasado, lo que la lleva a intentar transformar el curso de sus últimos días como escolar, sin pensar en las repercusiones.


Summer Wars, 2009

Luego del éxito de la película de arriba, se quiso repetir la formula de director y estudio y decidieron sacar otra historia con dos protagonistas con un desarrollo intenso, algo más teatral a lo que acostumbra el estudio. Summer Wars es la historia de Kenji Koiso, un muchacho tímido y nada popular de secundaria, que se ve involucrado en un escándalo internacional de hackeo, producto de un montaje creado por una inteligencia artificial, problema que debe solucionar mientras va al cumpleaños 90 de la abuela de la chica más popular de su escuela en un pueblo remoto. Locuras japonesas te esperan.


Tekkonkinkreet, 2006

Otra joyita difícil de encontrar, esta es una película especial, pues no es el dibujo clásico que estamos acostumbrados a ver en el animé. Con bordes difusos y rasgos poco definidos, el dibujo, historia y animación de esta película es 100% fiel al manga de tan solo tres tomos y termina por crear una película visual y conceptualmente impactante.

Dirigida por el casi desconocido genio Michael Arias (The Animatrix, Batman: Gotham Knight), la historia gira entorno a un par de niños huérfanos callejeros, que viven en la ficticia Ciudad Tesoro: el valiente e inteligente Kuro (Negro) y el infantil y despistado Shiro (Blanco). Juntos intentarán evitar que varias otras parejas de este universo “dual” y hasta los yakuza, la mafia japonesa, les quiten el control de su ciudad. Colores destellantes, escenarios dibujados con pastel y una trama que emociona hasta los huesos. Simplemente hermosa.


Paprika, 2006

Basada en la novela del mismo nombre escrita en 1993, Paprika se trata de una psicóloga de investigación que usa terapia de inserción de sueño, financiada por una entidad privada para tratar a sus pacientes. Básicamente, ella viaja por los sueños de sus pacientes con un dispositivo que funciona mientras ambos estén dormidos. La historia se complica cuando uno de los dispositivos es robado y alguien comienza a atacar a la fundación. Brutalmente onírica, pero en su totalidad un precioso viaje por el mundo de los sueños.

¿Vieron Inception, de Christopher Nolan? Bueno, esta película fue estrenada 4 años antes y tiene unas 10 tomas iguales, incluyendo el pasillo que se mueve y la pared de espejos que se rompe. A diferencia de Aronofsky con Perfect Blue, esta vez nadie en Hollywood compró los derechos de la historia, pero hasta un niño se daría cuenta de la brutal similitud. Juzgue usted mismo.


 Todas las de Studio Ghibli  o el “Disney” de Japón

Acá hicimos un poco de trampa, porque no pudimos decidir nunca qué películas del estudio íbamos a poner en esta lista, así que les vamos a recomendar que las vean todas. 

Studio Ghibli fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki, el maestro absoluto detrás de casi todos los éxitos internacionales del estudio. Ocho de las películas de Ghilbi están entre las 25 películas de animé con más ingresos de la historia,  con peliculazas como El viaje de Chihiro (2°), El Castillo Andante (3°), Ponyo (4°), La Princesa Mononoke (7°), El Mundo Secreto de Arriety (8°), El Viento se Levanta (9°), Tales from Earthsea (13°), From up on Poppy Hill (19°) y El Gato Regresa (24°).

Sin embargo, Hiyao Miyazaki no es el único director del estudio, que ha dado paso para  otros genios como 
Hiromasa Yonebayashi (Arrietty, El Recuerdo de Marnie) y Goro Miyazaki (Cuentos de Terramar, La Colina de las Amapolas) , el hijo del fundador del estudio.

Isao Takahata es la otra cara exitosa del estudio, con la realidad como estandarte. La Tumba de las Luciérnagas, su más grande éxito, cuentala desgarradora historia de dos hermanos que viajan por un Japón devastado por la Segunda Guerra Mundial. Nunca he conocido a nadie que no haya llorado luego de verla.

No hay mucho más que decir del estudio, salvo que la calidad y éxito de su trabajo en Japón y el mundo solo es comparable a productores gigantescos de la talla de Disney. De hecho, Ponyo es “la reinterpretación más onírica de la sirenita, una en donde los personajes principales son más puros y están guiados por el amor y no las convenciones sociales medievales que muestra el mundo occidental”, en las palabras del propio Miyazaki.

  • Puedes ver la lista completa de las 22 películas de Ghilbi acá.
  • ¡Pronto, la segunda parte con 10 series legendarias de animé!