Una buena alternativa cinéfila si quieres pasar la noche de Halloween acostado con doble pera.

Es de conocimiento público –como diría Pamela Jiles– que Rotten Tomatoes no es una fuente fidedigna para saber si una película es buena o mala acorde el puntaje que le otorgan sus críticos. El  15% de aprobación que tiene la película “¿Y dónde están las rubias?” es una prueba concreta de que la opinión especializada muchas veces se equivoca, ya que hablamos de una de las obras maestras de la comedia contemporánea y que esperamos, nunca la quiten del catálogo de Netflix.

Para buena suerte de nosotros, el público también puede dar su propia nota demostrando que la audiencia siempre tiene la última palabra o por lo menos, puede ser parte del debate. En muchas oportunidades tanto la crítica como la audiencia han otorgado un veredicto diferido y lo anterior se ve reflejado de forma específica en el género de terror.

La buena noticia es que al estar catalogadas como un bodrio, la mayoría de estas producciones olvidadas por la crítica pueden encontrarse fácilmente en cualquier sitio online aunque te recomendamos bajar un antivirus y tener buenos reflejos para cerrar inmediatamente las decenas de pestañas que se abren al momento de poner play.

Si eres de esas personas que prefieren quedarse en su casa antes de lidiar con cientos de personas disfrazadas de Anabelle o Rick and Morty, en POUSTA te entregamos el mejor catálogo de películas de terror aborrecidas por la crítica pero amadas por el público.

Estigma

La audiencia le otorgó un puntaje de  63% y la crítica 17%

Antes de que Patricia Arquette ganara un Oscar por su papel en Boyhood, se dedicaba a resistir el dolor de las mismas heridas que sufrió Jesucristo en la cruz. Tal cual. Estigma es sobre una mujer que vive en Nueva York y sufre de forma espontánea las lesiones que los romanos infligieron a Jesús durante sus últimos días con vida. Si bien la película cuenta con diferentes clichés –como un exorcismo similar al de Linda Blair- presenta una fuerte crítica a la iglesia y al sistema en el que se sostiene el Vaticano. Definitivamente una joya que se encuentra perdida en la memoria de quienes le dieron la espalda ante la polémica que rodeó el film, pero que para buena suerte de los escépticos, su reivindicación puede ser posible al estar disponible en Netflix. Amén.

The Covenant /Pacto Infernal

La audiencia le otorgó un puntaje de 63% y la crítica 3%

Cuatro adolescentes de un colegio cuico y que parecen de 25 años pero supuestamente tienen 16, gozan de poderes sobrenaturales heredados por sus antepasados que vivieron en la época de las brujas de Salem. Si bien lo pasan bien volando por acantilados y tomando cerveza a más no poder, aparece un quinto miembro que intenta bajo todos los métodos acabar con los amigos para absorber su poder llevando la fiesta a un nivel muy sangriento. La película del año 2006 fue el preámbulo a una fórmula que dio resultado con la saga de Crepúsculo y otras producciones adolescentes como Teen Wolf, por lo que deberías darle una oportunidad a esta realización con muchos cuerpos fitness, música tipo Blink 182 y varios rituales diabólicos.

The Craft

La audiencia le otorgó un puntaje de 65 y la crítica 50%

Nadie parece conocer esta película hasta que nos cuentan de qué se trata. La antítesis de “Sabrina la bruja adolescente” se ha cruzado en nuestra vida en noches o tardes donde era lo único que pasaban por la televisión pública. Resulta que cuatro amigas realizan rituales mágicos sin pensar a consciencia sobre los poderes que eventualmente adquieren. Como es de esperar queda la Ariana Grande cuando no pueden controlar esta nueva responsabilidad y son cegadas por el poder. The Craft tiene uno de los mejores finales del género del terror y te dejará marcando ocupado durante gran parte de los créditos.

El Juego del Miedo IV

La audiencia le otorgó un puntaje de 62% y la crítica un 17%

El juego del miedo responde a una fórmula inagotable pese a que las distintas secuelas de la saga siguen una línea argumental similar: diversas personas se encuentran frente a trampas mortales y deben resolver en cosa de minutos cómo salvar su vida. Finalmente, lo que nos enseña Saw, es que al final de la película nunca pero nunca hay un final feliz y todo da un giro inesperado para dar inicio a una nueva producción de la saga.  Los ingenios de estas trampas y el hecho de que nos cuente tanto ver cómo se desenvuelven los personajes ante la desesperación, hace que siempre nos inclinemos por estas películas que la crítica odia.

La casa de los 1000 cuerpos

La audiencia le otorgó un puntaje de 65% y la crítica un 19%

En Halloween, cuatro estudiantes universitarios viajan a una zona rural de Estados Unidos intrigados por la leyenda urbana del Doctor Satán. Actos sexuales con muertos, canibalismo, experimentos con humanos y tortura, son parte de lo que nos entrega Rob Zombie –su director- en esta oportunidad. La película generó tanto debate que hasta el día de hoy su tráiler se encuentra censurado en Youtube (situación no aplicada para otras obras del género gore).

Exorcismo en el Vaticano

La audiencia le otorgó un puntaje de 62% y la crítica un 19%

Una adolescente con la vida perfecta, padres cariñosos y una casa de ensueño, termina vomitando, hablando arameo y diciendo cosas calenturientas a los sacerdotes que intentan ayudarla poniendo a prueba su propia fe. Lo hemos visto millones de veces, pero la fórmula resulta tan bien, que el público no se cansa de la morbosidad que resulta el hecho de preguntarse si realmente existe un dios que pueda combatir al diablo de forma tan explícita.   

Halloween II

La audiencia le otorgó un puntaje de 63% y la crítica un 31%

Las secuelas son pésimas, sobre todo si hablamos de las segundas partes de las películas de terror. No nos detendremos a enumerar cuan malas son y cuentos clásicos estuvieron a punto de arruinar, porque Halloween II realiza una excepción a la regla y mantiene la frescura de su predecesora principalmente por mantener a su elenco orignal. Terror del clásico, bueno y sencillo que cuenta con la participación de la gran heroína del género slayer: Jamie Lee Curtis.

El Juego del miedo

La audiencia le otorgó un puntaje de 84% y la crítica un 48%

Ya habíamos nombrado su cuarta parte, pero es que el inicio de la saga de Saw fue destrozada por la crítica por considerarla aburrida y sin sentido. Sin embargo, no podemos dejar pasar este tipo de vejaciones contra una de las mejores producciones de la historia del cine de terror. En primer lugar, debemos considerar que se logró crear una integra película con solo dos personas encerradas en un baño sintiendo la desesperanza latente de no poder escapar de un asesino en serio completamente bizarro. El Juego del Miedo fue en su momento un fenómeno comparable a lo que fue El Conjuro, y  si bien decayó por diversas secuelas mal hechas, debemos rendir respeto a su legado y decir a Rotten Tomatoes que se vaya a acostar.