Una reportera de BBC News se hizo pasar por una niña para entrar en una aplicación de realidad virtual clasificada para mayores de 13 años. Una vez ahí, le impactó la cantidad de adultos que buscaban exponerla a contenidos sexuales, hasta el punto en que intentaron obligarla a participar en actos de este tipo a través de la red cibernética. Frente a ello, organizaciones dedicadas a la protección de menores han manifestado que estos son “productos que se lanzan sin ninguna señal de que la seguridad ha sido tenida en cuenta”.
Este mes, la reportera Jess Sherwood del medio británico BBC News se hizo pasar por una niña de 13 años para entrar en una aplicación clasificada para mayores de dicha edad en el metaverso, una red de múltiples espacios sociales de realidad virtual a la que los usuarios pueden acceder a través de cascos con esta tecnología. Para la investigación, utilizó uno llamado Meta Quest que es fabricado por la marca Oculus VR, propiedad de la compañía Meta (ex Facebook) fundada por Mark Zuckerberg.
Una vez dentro, la investigadora se encontró con una serie de situaciones inadecuadas y que pueden generar daños psicológicos. Si bien, pudo conversar con personas que describe como “inocentes” y “comunes”, lo que le impactó fue la amplia presencia de adultos que buscaban mantener contacto con menores de edad. Uno de ellos le comentó que ahí podían “desnudarse y hacer cosas innombrables”, mientras que otros la invitaban a participar en “juegos de roles eróticos”.
“Empezaron a preguntarme por qué no estaba en la escuela y exhortándome a que participara en actos sexuales virtuales, me sentí mucho más perturbada”, escribió Sherwood, para luego añadir que “adentro se exhibían juguetes sexuales” y detallar que “muchos de los cuartos estaban abiertamente sexualizados con luces de neón rosadas, parecidas a las que encontrarías en el distrito de luz roja de Ámsterdam o en los lugares más sórdidos de Soho en Londres”.
Según relató, los espacios que visitó le generon una “sensación inquietante”, en la que los avatares (personajes virtuales) simulaban tener relaciones sexuales de manera grupal. En este sentido, comentó que las únicas opciones con las que se encontró en el metaverso fueron “quedarse y mirar, pasar a otro cuarto donde podrías ver algo similar, o participar, lo que en muchas ocasiones me ordenaron hacer”.
Te podría interesar: Meta crea ciberseguridad tras violación virtual en grupo 🚨
En una entrevista con BBC, la investigadora Catherine Allen del Instituto de Ingeniería y Tecnología de Reino Unido, quienes están realizando un informe acerca de la realidad virtual, dijo que los usuarios se pueden encontrar con situaciones “bastante traumatizantes e inquietantes”.
Una de estas la vivió ella misma, cuando se topó con una niña de 7 años en la red social y llegaron dos hombres adultos que las rodearon y amenazaron con que las iban a “violar”.
Tras la publicación del reportaje, desde la Asociación Británica para la Prevención de la Crueldad contra la Niñez (NSPCC) expresaron que el metaverso tiene un “diseño inherentemente peligroso”, en el que hay “una combinación tóxica de riesgos”.
“Son niños siendo expuestos a experiencias realmente dañinas y completamente inapropiadas”, declaró el director de políticas de protección infantil online de la organización, Andy Burrows, para luego añadir que “estamos viendo productos que se lanzan sin ninguna señal de que la seguridad ha sido tenida en cuenta”.
Frente a esto, el medio británico le preguntó a la aplicación VRChat acerca de sus medidas preventivas para enfrentar estos casos, los cuales también han afectado a personas mayores: este año, una testeadora de la plataforma denunció que sufrió de una “violación virtual en grupo”, un relato similar al que reportó otra mujer en diciembre de 2021, quien dijo ser “manoseada” en el espacio cibernético.
Desde la compañía aseguraron que están “trabajando arduamente para convertirse en un lugar seguro y ameno para todos”, pero aun así, diversas organizaciones de protección como la NSPCC advierten que los riesgos siguen presentes, por lo que llamaron a madres y padres a revisar qué aplicaciones usan sus hijos y con quienes se relacionan en estas redes sociales. Asimismo, detallaron que hay apps que permiten observar, a través de un celular o computador, qué están experienciando los menores cuando están dentro de la realidad virtual.