Enterrada a 70 cm de profundidad y bajo una gruesa capa de cemento y cal fue encontrada Fernanda Maciel, la joven de 21 años que permanecía desparecida desde febrero del 2018. Su familia y su pololo al momento de alertar a las autoridades sobre la presunta desgracia, señalaron que ella se encontraba embarazada.

Esta mañana la fiscal del caso Macarena Cañas, a 499 días de la desaparición de Fernanda, daba a conocer que dentro del cadáver se encontraba efectivamente el de un bebé de 7 meses de gestación. La joven fue encontrada en una bodega de 800 metros cuadrados pegado a los pilares de una de las murallas ocupando un espacio de menos de metro y medio, a cerca de 40 metros de la casa de Fernanda, en Conchalí, justamente el lugar que tanto la familia y su pareja indicaban como el lugar donde siempre creyeron que había sido escondida. Durante la noche de este lunes junto con esa diligencia además fue detenido quien es hasta ahora el principal y único sospechoso del atroz delito.

Se trata de Felipe Rojas, vecino de Fernanda. La pareja de ella, Luis Pettersen, lo apuntó siempre como autor del hecho. Habían imágenes de Rojas ingresando a la bodega donde estaba finalmente el cuerpo con materiales (los que ahora se asume podrían haber sido usados para enterrarla). Había imágenes de ella entrando a ese lugar pero nunca saliendo. También se reveló durante esta jornada que en las varias veces que se le interrogó tuvo serias incongruencias en su relato y que sus versiones se contradecían.

Por supuesto nada todavía está del todo claro, y no está demás decir que el detenido tiene todavía que ser formalizado y la justicia deberá probar si es realmente el autor del horrible hecho. Hay cosas rarísimas todavía que esclarecer.

Por ejemplo acá hay imagenes del presunto autor consolando a la pareja de Fernanda al momento de saberse la desaparición de la joven.

Tal como indican en la nota del link de arriba, la diferencia en la apariencia del detenido es bien notoria y da para sospechar. Para Pettersen, no hay dudas, y ha dicho a rostro descubierto y públicamente que se va encargar “de secarlo en la cárcel”.

Lo otro raro es que cómo pudieron demorarse tanto las policías en dar con una detención y sobre todo con el cadáver estando literalmente al lado de su casa. Según explican de la Fiscalía el hecho de que estuviera tapado en cal y cemente impidió que los perros adiestrados pudieran encontrarla. Lo otro, respecto al detenido, es que se encargaron de seguir un acucioso método de investigación. Según Pettersen, sin embargo, todo se debe a que finalmente alguien lo delató simplemente. Aparte el cuerpo fue encontrado justo un día antes que un asesor del FBI anunciara que iba a empezar a colaborar con el caso.

Felipe Rojas deberá enfrentar los delitos de homicidio, inhumación ilegal y se estudia la posibilidad de imputarle también otro cargo por aborto.

Sería interesante plantear la discusión sobre qué responsabilidad recae o debería recaer sobre los matinales que llevan a videntes a hablar gueás respecto de un caso tan serio como la desaparición de una persona.