¿Cómo empezar a hablar de algo que se nos ha prohibido siquiera mencionar desde antes que nuestras bisabuelas nacieran?
por Nicole López
Esta es una de las muchas razones por las que se crea el Día Mundial de la Higiene Menstrual: para concientizar sobre la necesidad de la educación y la reivindicación de la higiene entorno a la menstruación.
Este es un tema que, aunque no queramos creer, en muchos países (incluso en Chile), continúa siendo muy precario, haciendo que millones de niñas, mujeres y personas trans sufran las consecuencias.
El no poder acceder a algo que puede sonar tan básico como una toallita higiénica, que te eduquen para creer que sangrar es un acto despreciable o casi demoníaco, ser una persona estigmatizada frente a la sociedad, comenzar a ser sexualizada, no tener recursos o que simplemente nunca nadie te diga qué es menstruar.
https://www.instagram.com/p/CAu6lLJp7mv/?igshid=m4cbo3k59jnz
Hablar en código, sacar la toallita a escondidas y guardártela en la manga o el bolsillo, que nadie sepa que estás con la regla.
Mitos, tabúes, mentiras y secretos. Y también terribles efectos psicológicos, sociales y sanitarios.
A pesar de los miles y miles de periodos que suceden mensualmente, estos problemas siguen siendo actuales.
No solo involucra un tema económico, que para la mayoría es un gasto mensual, sino que está la extrema precariedad, un tema que creemos ver muy bien reflejado en Period. End of Sentence, corto documental ganador del Oscar en el 2019.
En 26 minutos, nos muestra un completo relato de cómo se vive la menstruación y todo lo que gira entorno a ella en Hapur, India, desde niñas y mujeres que ni siquiera pueden pronunciar la palabra, hombres que no saben lo que es y cómo un grupo de mujeres comienza a producir toallitas y agruparse, un acto de total rebeldía frente la opresión.
Puedes verlo acá:
*También te puede interesar: Guía ilustrada para el sexo con regla.